YA HAY DOS TRAS LAS REJAS. Una semana después de que se destapara el caso de una violación sexual en manada a un policía, en enero del 2023, por parte de sus compañeros en el interior del Departamento de Rescate 1 de la División de Emergencia de la PNP, en La Victoria, se reveló la identidad de los dos agentes que ya han recibido prisión preventiva, aunque se sabe que hay otros más que estarían involucrados.
El programa ‘Cuarto poder’, que dio a conocer la noticia hace una semana, indicó que los suboficiales detenidos son Irwin Guerra Herbozo, compañero de promoción de la víctima, y Gilberto Aaron Riofrío Ramírez.
En el reportaje se difundieron audios en los que se escucha a Guerra Herbozo señalar a la víctima que lo ocurrido es una “tradición” en la Policía, mientras que Riofrío le asegura que solo miró el ataque y que luego se retiró.
Duberlí Rodríguez, abogado de Riofrío, señala que su defendido “solo estaba mirando el juego de callejón oscuro” que se hizo a la víctima, pero que eso terminó en la perpetración de un delito.
Además, hizo hincapié en que las autoridades solo han establecido como presuntos responsables a dos policías, cuando en el ultraje participaron “varios” agentes que ahora solo tienen la condición de “testigos”.
‘Cuarto poder’ señaló que las investigaciones sobre la presunta responsabilidad de los dos agentes en el ultraje fueron realizadas por el Ministerio Público y no por la Policía.
Después de año y medio, y tras la emisión de este reportaje, el policía agredido recién ha sido llamado por su institución y, también, recién ahora serán investigados los otros policías involucrados.
La víctima narró que fue atacado por sus propios compañeros en enero de 2023 en las habitaciones de la sede de la División de Emergencia Radio Patrulla de La Victoria.
“Estás loco, le digo, suélteme suboficial porque soy más antiguo y no me soltó y vi que ingresaron unos 10 a 8 efectivos con toallas y frazadas, gritando (que lo van a ultrajar) y veo al suboficial porque era el más alto del grupo. Me tapó con la frazada y pues allí yo ya no vi nada. Me pusieron más frazadas, una toalla, de pies a cabeza y yo estaba peleando. Me estaban metiendo golpes, no tengo idea por qué”, narró el policía que denunció la agresión.
“Como era el más alto, me tapó con la frazada. Me pusieron más frazadas, una toalla. Estaba como peleando, me estaban metiendo golpes, no entiendo por qué. Caí de espaldas y en el suelo me empezaron a golpear. Me bajaron el pantalón y la ropa interior. Trataba de hacer fuerza, gritaba, hice todo”, declaró.
“Les dije: ‘Suéltenme, suéltenme’. Justo veo al suboficial, lo reconozco porque era el más alto del grupo. Todos gritaban. Le digo: ‘Promo, no juego’”, relató en la audiencia judicial.
Después de ser golpeado y ultrajado, la víctima logró liberarse y, al momento de huir, logró ver a sus propios compañeros grabando la deplorable escena. Tras el ataque, acudió a sus superiores para denunciar la agresión, pero se llevó una gran decepción cuando le recomendaron no tomar acciones legales.
Contenido GEC