Un muerto y cinco heridos dejó el ataque a una mina perpetrado, presuntamente, por mineros informales en el sector de Chiwi, en la ciudad de Juliaca (Puno). Hasta el momento, el cuerpo del fallecido no ha podido ser recuperado.
Durante la violenta incursión, los atacantes prendieron fuego al campamento minero. Los trabajadores y sus familias tuvieron que escapar solo con las ropas que tenían puestas porque la zona se convirtió en un verdadero campo de batalla.
El fallecido fue identificado como Luis Fernando García (25), quien había sido reportado como desaparecido hace algunos días. Su cuerpo se encuentra en una zona inaccesible de la selva de Puno y su familia pide ayuda para recuperarlo.
“Quiero justicia, quiero recuperar el cuerpo de mi hijo”, dijo entre lágrimas la madre del infortunado trabajador.
Por su parte, un sobreviviente dijo que fueron emboscados por mineros informales del distrito de Limbani de la provincia de Sandia que disputan la zona de Chiwi. “Ha sido una embocada, tuvimos que correr así con nuestras ropas mojadas”, dijo el trabajador.
Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, aseguró que no es la primera vez que ocurre un incidente violento como este, por lo que solicitó la intervención de las autoridades para recuperar el orden las zonas mineras.
Tras estos hechos de violencia, un grupo de pobladores llegó hasta la ciudad de Juliaca para exigir a las autoridades la mediación en este conflicto, que podría agravarse en los próximos días por la presencia de grupos que estarían fuertemente armados.
Contenido GEC