Un Buda para la abundancia era el mejor amuleto que tenían para obtener riqueza mal habida. Medio millón de soles son las ganancias que, según la Policía, habrían obtenido tres hermanos colombianos que hace poco llegaron al país y formaron una banda dedicada a los préstamos ‘gota a gota’. Captaban ambulantes y operaban en mercados y paraderos de motos de San Juan de Lurigancho.
Yeison (32), ‘Chili’, que llegó de su natal Colombia en enero; David (30), ‘Parce’, cuyo último ingreso al país fue proveniente de Panamá en agosto; y Fredi Cardona Grajales (25), ‘Chibirico’, que también vino de Centroamérica el mes pasado, integrarían ‘Los Pirobos de Medellín’.
“Para neutralizar las confrontaciones entre venezolanos y colombianos por el ‘gota a gota’, la policía los intervino cuando realizaban actividades ilícitas”, informó el coronel PNP Víctor Revoredo.
Estaban en su guarida de la urbanización Mariscal Cáceres. Libaban cervezas, consumían drogas y portaban armas de fuego.
Cerca de la puerta, había un altar con un Buda y la imagen de la Virgen de Guadalupe. Ambos rodeados por un revólver, una pistola hechiza, marihuana y dinero. En el baño había 41 municiones y afuera tres motos que usaban en su recorrido.
Además de la urbanización Mariscal Cáceres también delinquían en Montenegro. Se les halló tarjetas de préstamos ‘al instante’ y un celular con la aplicación ‘Quobranza’, con números de personas que efectuaron pagos. “Entregaban tarjetas y luego sometían a las personas”, precisó el oficial.
Esta banda tendría conexiones en su país y algunas veces también actuaría con integrantes del ‘Tren de Aragua’.
Contenido GEC