NO ENCUENTRAN JUSTICIA. Han pasado 9 meses desde que el venezolano Sergio Tarache Parra le prendió fuego a la joven Katherine Gómez Macharé, de tan solo 18 años, en la Plaza Dos de Mayo, y, a pesar de que en abril pasado fue capturado en Colombia, hasta el momento no hay fecha confirmada para su extradición.
“Es frustrante y desgastante, me siento ansiosa de tanto esperar a que pague por lo que hizo a mi hija, solo me queda luchar, así tenga el dolor que tenga”, dice su madre, Cinthia Macharé.
Según informó la Cancillería de Colombia al diario ‘El Comercio’, el Ministerio de Justicia de dicho país se encuentra en el trámite de contestar “un recurso de reposición” que interpuso la defensa del feminicida. Se trata de un intento por dilatar la entrega a Perú para cumpla con la prisión preventiva que impuso el 24° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima.
De acuerdo con Cinthia Machare, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos peruano (Minjusdh), que lleva su defensa, le informó que este paso tomaría entre dos y tres semanas. Al haberse presentado la apelación en la quincena de noviembre, debería concluir en estos días. “Estamos a la espera, pero hasta el momento no me han dado respuesta”, añade.
El último jueves, el general Óscar Arriola, jefe de la Dirincri, reiteró que el proceso se encuentra en etapa final por lo que se espera que finalmente la extradición se pueda dar antes de Navidad. “No es que sea un regalo para la familia, pero sí es por lo menos saborear la justicia cuando avanzan los procesos céleres porque justicia que demora no es justicia”, dijo a una semana de cumplirse ocho meses de la captura.
La familia de la víctima tiene la esperanza de que el caso estaría listo para que el proceso no se extienda y sea sentenciado rápidamente. Al tratarse de un feminicidio agravado, le correspondería la cadena perpetua.
“El caso ya esta armado, hay testigos, pruebas, videos, las imágenes de vigilancia de la Municipalidad de Lima cuando compra el combustible, cuando escapa. Hay videos cundo habla mi hija, de los paramédicos que la atendieron. Yo sí creo que se hará justicia porque confío en que me van a cumplir. Sé que tarde o temprano se va a dar. Solo falta la extradición”, señaló Cinthia Machare.
Contenido GEC