La Policía arrestó a Juan Santos Romero, líder de una facción de Sendero Luminoso, por su implicación en el reclutamiento y adoctrinamiento de niños en una escuela en Trujillo.
Santos Romero, de 50 años y originario de Cajamarca, fue condenado por terrorismo en 2005 y liberado en 2009, momento en el que comenzó a trabajar en la municipalidad de Trujillo.
En 2016, fundó la escuela “Semillitas en Acción en un Mundo de Colores” en su vecindario, donde algunos padres llevaron a sus hijos sin conocer las verdaderas intenciones del líder senderista.
Desde entonces, se han registrado imágenes de adoctrinamiento senderista en la escuela, así como protestas con niños en el centro de Trujillo, como se muestra en un video del 2020. La policía atribuye estos actos a la organización “Voluntad Transformadora”, también fundada por Santos Romero.
Actualmente, se está llevando a cabo una investigación por parte de la División de Investigación Criminal (Divincri), la cual será complementada por la Dirección de Terrorismo desde Arequipa.
Ministra condena adoctrinamiento
La ministra de Educación, Miriam Ponce, ha condenado enérgicamente estos actos, rechazando cualquier tipo de adoctrinamiento que atente contra los derechos de los niños. Se enfatiza en la importancia de una educación sin ideologías y se asegura que se trabajará incansablemente para proteger a los niños y priorizar su bienestar educativo.
Juan Santos Romero, junto con los demás miembros de la organización, será procesado por estos delitos, en un intento por salvaguardar la integridad de los niños y preservar la educación como un espacio libre de ideologías extremistas.