Terrorismo infiltrado. Víctor Quispe Palomino, alias ‘Camarada José', líder del Militarizado Partido Comunista del Perú, remanente de en el VRAEM, sería uno de los principales azuzadores de las violentas manifestaciones en el interior del país y también habría ordenado tomar acciones en la , según audios y mensajes de WhatsApp a los que tuvo acceso la Policía Nacional.

LEE TAMBIÉN: Paro Nacional EN VIVO, hoy - últimas noticias de ‘Toma de Lima’, marchas y bloqueos del jueves 19 de enero

De acuerdo con un informe de ATV, investigadores de la PNP vienen hurgando en las redes sociales de aquellos que instigan a la población a manifestarse de manera violenta y hallaron un video en el que supuestamente el ‘Camarada José' se dirige a sus seguidores.

“Pueblo peruano, el estado y gobierno de turno vende patria y genocida de masas desarmadas no te representa ni defiende. Abajo la títere y asesina e ilegítima presidenta de gobierno Dina Boluarte Zegarra”, se escucha decir supuestamente al ‘Camarada José' en un video difundido.

El líder senderista también apunta sus diatribas contra el exjefe de la Dircote, general PNP Óscar Arriola, actualmente al frente de la Dirincri. “Pueblo peruano, el polizonte Óscar Arriola, jefe de la Dircote, cómplice del genocida gobierno militar que no te representa ni defiende”, dice el audio.

Vid-20230119-wa0168
Camarada José

La voz se le atribute al ‘Camarada José', quien supuestamente haría sido herido gravemente en un enfrentamiento con la Policía, en agosto del año pasada en la región Vizcatán – Vraem.

Peritos especializados en la homologación de voces de la Policía buscan identificar si quien habla es Quispe Palomino, fundador del Militarizado Partido Comunista del Perú.

AMENAZAN CON MATAR POLICÍAS

El informe señala que la Policía también logró interceptar mensajes de texto donde se pide atentar contra el Congreso y se incita a quemar Palacio Legislativo, y matar policías como estrategia de lucha. Incluso se habla de una cifra de 20 agentes policiales asesinados.

En setiembre del año pasado, el Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 9 meses hecho por la Fiscalía contra Víctor Quispe Palomino, alias ‘Camarada José’, investigado por el delito de terrorismo, en agravio del Estado, disponiéndose su captura a nivel nacional.

En 2018, el ‘Camarada José’ y su hermano Jorge Quispe Palomino se desvincularon de la cúpula de Sendero Luminoso y fundaron el Militarizado Partido Comunista del Perú en el Vraem. Esta organización ha sido acusada de secuestrar a menores de edad para formarlos como ‘soldados’.

En octubre del 2020, Jorge Quispe Palomino murió en el marco de la operación “banderita” del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Este es uno de los chats a los que tuvo acceso la Policía.
Este es uno de los chats a los que tuvo acceso la Policía.

CAMARADA CUSI

Policías y fiscales especiales que viajaron de Lima a Ayacucho capturaron a Rocío Leandro Melgar, ‘Camarada Cusi’, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), acusada de financiar las violentas protestas en esa región. Tambien cayó la segunda, Estefani Alania Quispe y cinco dirigentes más.

Ella estuvo internada en penales por participar en atentados terroristas en los años 80 y 90, según atestados de la Dircote. En uno de esos ataques asesinaron a Pedro Huilca, secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y padre de la excongresista Indira Huillca.

MIRA TAMBIÉN: Manifestantes toman Aeropuerto de Arequipa: Destruyen antenas y derrumban torres en pista de aterrizaje

El informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación consigna el testimonio de un senderista que señala a ‘Cusi’ como quien organizó el crimen perpetrado el 18 de diciembre de 1992.

El 29 de febrero de 2011, la mujer se afilió al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, según registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Aeropuerto Jorge Chávez: Estas son las precauciones que debes tener en cuenta durante la ‘Toma de Lima’
Pasajeros deben llegar con varias horas de anticipación a sus vuelos y deben identificarse en la puerta con su DNI y ticket de embarque.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC