Erick Luis Moreno Hernández (32), ‘Monstruo’ o ‘Chonguito’, es el delincuente más buscado por la Policía debido a lo sanguinario que es con cada una de sus víctimas. Sería autor de, por lo menos, cuatro secuestros y varios homicidios, entre ellos el de un suboficial PNP y una chica baleada en un hostal al que extorsionaban.
Conocido también como ‘Chino malo’, ‘Chino feo’ y ‘Mostro’, el hampón lideraría una banda que opera solo en Lima Norte, pues sus integrantes son de la zona. Habría reclutado a gatilleros venezolanos.
Con ellos habría ejecutado el plagio de la ingeniera industrial Lucero Trujillo, hija de un empresario frigorífico, quien estuvo cautiva 72 horas, el mes pasado. También el de la escolar Valeria (12), por quien su familia habría pagado unos 300 mil soles luego de cinco días de plagio.
Por perpetrar este último delito, Erick Moreno recibiría la cadena perpetua de ser capturado.
Pero si secuestrar a una niña ya es de lo peor, ‘Monstruo’ no tenía piedad de aquellos que lo traicionaban. “Por indicativos de inteligencia se sabe que a sus mismos cómplices los ha asesinado”, dijo el director de la Dirincri, general PNP Luis Flores.
Otros dos empresarios también fueron víctimas de esta banda en el 2020. Durante el rescate de ellos, William Ríos, suboficial PNP de la Unidad Antisecuestros, murió baleado.
En octubre pasado, un pistolero llegó al hostal ‘Casablanca’ de Comas y desde la puerta disparó al interior. Murió una joven de 19 años que estaba en la recepción con su pareja que resultó herido, al igual que el administrador. Este, después, refirió ser extorsionado. El autor fue un venezolano ya detenido.
‘Monstruo’, al inicio, robaba autos de alta gama, luego incursionó en la extorsión y secuestro. En este lapso habría conocido a su actual pareja: la hija de un fundador de ‘Los Destructores’, la megabanda que azotó al Perú en los años 90 con secuestros a empresarios millonarios y crímenes a sueldo. Malos policiales estarían implicados.
Contenido GEC