SIN PIEDAD. Cámaras de seguridad colocadas en el distrito de San Juan de Lurigancho registraron el preciso momento en el que delincuentes hicieron detonar una granada en los exteriores de la discoteca Xander’s, ubicada en la avenida Los Jardines Este, sin importar que había muchas personas inocentes alrededor entre ellos menores de edad, dos de los cuales, de ocho y 14 años, se cuentan entre los 15 heridos que dejó la explosión.
Según el video difundido por América Noticias, la explosión, provocada por el presunto ataque con una granada, ocurrió a las 8:19 p.m. del viernes 15 de septiembre. Los principales afectados fueron ciudadanos que en ese momento transitaban por el frontis del citado local nocturno.
Hasta el lugar del suceso llegó personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), bomberos y representantes del SAMU (del Ministerio de Salud), quienes procedieron a auxiliar a las personas que resultaron afectadas por la explosión. Agentes policiales acordonaron la zona para realizar las investigaciones del caso.
El general Roger Pérez, jefe de la Región Policial Lima, indicó que una persona habría lanzado una granada a la puerta de la discoteca, y que las esquirlas producto de la explosión causaron laceraciones en los ciudadanos heridos.
Una persona que se encontraba consumiendo una bebida en un quiosco cercano al centro nocturno se llevó la peor parte al sufrir serias lesiones. Todos los heridos fueron conducidos a diferentes hospitales y clínicas de la jurisdicción.
La Municipalidad de San Juan de Lurigancho (SJL) pidió que se declare en emergencia a ese distrito tras la explosión que se registró en la noche del viernes en la discoteca Xander´s, ubicada en la avenida Los Jardines Este, que dejó al menos 10 personas heridas.
En un comunicado, la comuna de SJL también pidió que sean las Fuerzas Armadas las que patrullen las calles del distrito para evitar nuevos hechos delictivos.
Sin embargo, pese a las grandes olas de robos y extorsiones que se han apoderado del distrito limeño, las autoridades descartaron activar el Estado de Emergencia, ya que, según ellos, no sería una solución inmediata al problema. Así lo aseguró el jefe de la PNP.
Tras el fatídico suceso, Roger Pérez, jefe de la región policial lima, mencionó que es necesario la cooperación de las autoridades locales para mejorar la seguridad en la zona y poner más cámaras de seguridad en diversas zonas, además de clausurar locales que no cuenten con los estándares establecidos por la ley.
Además, acotó que la Policía no se puede dar abasto en un distrito tan grande como lo es San Juan de Lurigancho.
En la discoteca Xander’s se iba a realizar el evento Fest Salsicumbia 2023 con la participación de ‘Chechito y los Cómplices de la Cumbia’, una agrupación que semanas atrás anunció su retiro de los escenarios tras ser víctimas de extorsión.
De acuerdo al productor de la orquesta, las intimidaciones comenzaron a través de mensajes de WhatsApp en los que enviaron fotos de sus familiares. Agregó que al principio no les dio importancia, pero hace unos días llegó a su casa una carta en la que le exigen el pago de 30 mil soles para evitar atentar contra sus vidas.
“Es algo exorbitante, nosotros no tenemos ni dos meses. No sé de dónde sacan que podemos hacer ese tipo de depósito a estos tipos de personas”, dijo el dueño de la agrupación a América Noticias.
Contenido GEC