Una presunta organización criminal dedicada al microcomercio de drogas y a la eliminación de bandas rivales fue desarticulada en San Juan de Lurigancho tras una serie de operativos ejecutados por la Policía Nacional. Se trata de ‘Los Tovares’, grupo que operaba en la zona conocida como ‘Diez de Octubre’ y que, según las investigaciones, utilizaba a sicarios menores de edad para cometer homicidios por encargo.
De acuerdo con información policial, la banda habría generado un clima de terror en distintos puntos del distrito al disputar el control territorial para la venta de estupefacientes. Como parte de su accionar delictivo, los integrantes habrían ordenado asesinatos selectivos contra miembros de organizaciones rivales, varios de los cuales fueron ejecutados a balazos en la vía pública.
Las diligencias permitieron identificar que los ataques se concentraban en el pasaje ubicado a la altura del paradero cinco de Mariscal Castilla, una zona considerada crítica por las autoridades. “En el pasaje (paradero cinco de Mariscal Castilla), que estaba en disputa, se han reportado 15 homicidios en tres años”, informó el teniente general Manuel Lozada, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic).
Entre los últimos crímenes atribuidos a esta organización figuran los asesinatos del ciudadano venezolano Reynaldo Boscán y de Álvaro Carranza, ocurridos el 2 y 7 de diciembre de 2025, respectivamente. Ambos ataques fueron registrados en video y forman parte del material analizado por los agentes especializados.
El coronel Luis Cayo, jefe del GRECCO SJL, unidad a cargo de las capturas, precisó que “las víctimas eran ‘paseros’ de la banda ‘Los locos de Mariscal’”, lo que reforzaría la hipótesis de una guerra entre organizaciones criminales por el control del territorio. Estas declaraciones forman parte del expediente que sustenta las detenciones.
La noche del último sábado, los efectivos lograron intervenir a dos adolescentes de 17 y 16 años, señalados como los autores materiales de los asesinatos. Durante la intervención, se les incautó un revólver, municiones y droga, además de encontrarse en compañía de una menor de 14 años.
Al día siguiente, los agentes ubicaron a Kaike Ludeña Tovar (19), alias ‘Kaike’, presunto cabecilla de la organización, en la vivienda de sus suegros, ubicada también en el asentamiento humano ‘Diez de Octubre’. “Este sujeto no vive acá. Vino sabiendo que ya habíamos agarrado a dos”, explicó el general Lozada.
Durante el allanamiento, la Policía incautó nueve mil soles falsos, un revólver, municiones, dinamita y raticida, elementos que refuerzan la hipótesis de una estructura criminal organizada. Las investigaciones continúan para determinar la participación de otros implicados, entre ellos la pareja del presunto líder y su cuñado, Leslie García (30) y Marvín García (23).
Contenido GEC