El Ministerio Público sustentó este lunes 24 de julio las razones por las que existe peligro de fuga de parte de la empresaria Sada Goray, acusada de pertenecer a una organización criminal instalada al interior del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) liderada por el expresidente Pedro Castillo. En buena cuenta, la Fiscalía argumenta por qué es necesaria que se le impongan 36 meses de prisión preventiva en contra de la propietaria de Marka Group.
A continuación, los elementos presentados esta mañana por el Ministerio Público:
De acuerdo con la Fiscalía, Sada Goray no cuenta con arraigo laboral en el Perú porque renunció a su participación en la empresa que ella constituyó, Marka Group. “Sus participaciones y sus acciones en la empresa Marka Group son totalmente nulos y el patrimonio con el que ella contaba, la casa en la Av. Golf Los Inkas, no se encuentra a su nombre, sino que está en un fideicomiso”, señaló el fiscal.
El Ministerio Público detalló que la empresaria no solo tiene dos domicilios en el extranjero, sino que también cuenta con visa para Estados Unidos y República de Panamá. Además, cuenta con licencias de conducir en el estado de Florida. “Esto demuestra que Sada Goray está arraigada en ese país porque en Estados Unidos uno se identifica con licencia de conducir”, sostiene. Además, la fiscalía destacó la “larga trayectoria de viajes al extranjero”.
A Sada Goray se le imputa el delito de colusión agravada que se sanciona con una pena de entre 15 hasta 20 años de prisión. “El Ministerio Público considera que estando la ausencia de los arraigos ya mencionados existen motivos suficientes para que la señora Sada Goray Chong rehúya la acción de la justicia, la acción penal, por lo cual el peligro de fuga estaría acreditado”, argumento, el fiscal, quien sumó a estos elementos que el perjuicio económico ocasionado por la empresaria es de 3 millones de soles.
“La señora Sada Goray se encontraba en un proceso de colaboración eficaz, pero en el marco de este no brindó toda la información detallada ni toda la ruta del pacto colusorio que se habría detallado, por lo tanto, su comportamiento durante el procedimiento no es óptimo y alentaría también a un peligro de fuga”, precisó la Fiscalía.
“A la señora Sada Goray se le ha asignado un rol y función en la organización criminal, como integrante, coordinadora y operadora; por lo tanto, se cumpliría este supuesto”, indico.
Contenido GEC