Un video propalado en las redes sociales muestra cómo una mujer embarazada fue llevada a rastras por tres policías varones y una efectivo mujer hacia un patrullero en la comunidad de Cochanquiray, en el distrito de Cabanillas de la provincia de Lampa, en Puno, delante de sus menores que rompieron en llanto.
En las imágenes, captadas la tarde del último viernes, se evidencia que la supuesta detención se realizó en medio de llantos y gritos de los hijos menores de la embarazada, identificada como Yovana Cruz Solano.
Asimismo, se aprecia a los uniformados rodear a la madre de familia, forcejean hasta hacerla caer al suelo entre empujones y jalones de sus extremidades. Una vez en el piso los efectivos la agarran del brazo y comienzan a arrastrarla por varios metros hasta que la policía femenina empieza a sujetarla de los pies.
“Me estas lastimando mi brazo, me has hecho moretones. Me están agrediendo estos policías, mira mis hijos como están”, fueron los gritos de la mujer.
En todo momento, dos menores de edad, entre ellos una niña entre 3 años gritaban asustadas sin entender el motivo de la detención policial. Una persona mayor, también intentó detener el abuso, pero todo fue en vano. Al final, la madre de familia fue arrastrada hasta la maletera de la camioneta policial.
Posteriormente fue trasladada a la comisaría de Lampa, donde, según informes, empezó a sentirse mal debido a su estado de embarazo. Ante la negativa inicial de los efectivos para atender sus requerimientos médicos, los familiares y abogados intervinieron, logrando, finalmente, su traslado a una clínica en la urbanización La Rinconada.
La difusión del video ha generado reacciones de repudio por parte de la comunidad. Diversos sectores exigen una investigación exhaustiva sobre el accionar de los policías involucrados y solicitan que se aclare el motivo de la detención.
Contenido GEC