Inescrupulosos comerciantes del Mercado de Huamantanga, en el distrito de Puente Piedra, fueron puestos al descubierto al detectar que vendían carne de caballo que la ofrecían como si fuera de res. Lo peor es que este producto era vendido pese estar en estado de descomposición.
Hasta el referido centro de abastos llegó personal de fiscalización de la Municipalidad de Puente Piedra y Seguridad del Estado de la Policía, quienes realizaron un operativo en todos los puestos de venta de carnes.
Las autoridades descubrieron que varios puestos estaban vendiendo carne de caballo en lugar de carne de res, engañando a los consumidores. Para agravar el asunto, la carne incautada se encontraba en avanzado estado de descomposición, aumentando el riesgo para la salud pública.
“La carne de ganado equino se puede consumir, pero que no sea una publicidad engañosa, pero en esta oportunidad esta carne no está en buen estado. Esta negra y con un olor es fétido”; señaló un fiscalizador a América Noticias.
Los inspectores recibieron alertas sobre la falta de electricidad en el mercado, que duró aproximadamente cuatro horas, lo que probablemente contribuyó a la descomposición de los productos.
En respuesta a estos hallazgos, 30 kilos de carne de caballo fueron confiscados y se ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra los establecimientos involucrados.
Además, la municipalidad ha clausurado los locales implicados y la Policía ha comenzado investigaciones contra los propietarios por exponer la salud de los consumidores.
“El procedimiento administrativo sancionador en contra de los establecimientos donde se halla encontrado estas carnes que de acuerdo con lo que está tipificado a nuestro cuadro de infracciones y sanciones, son productos de consumo que no están aptos para el consumo humano”, dijo Gonzalo Ramos, vocero de la municipalidad.
Cusco: Levantan huelga en Machu Picchu contra nuevo sistema de venta de boletos virtuales
Contenido GEC