VIOLENTO DESALOJO. La Municipalidad de Pachacámac y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) utilizaron maquinaria pesada para retirar a los comerciantes ubicados en el mercado de Manchay, quienes respondieron con piedras y botellas para defender sus puestos.
Al grito de “no somos delincuentes”, un grupo de vendedores, armados también con palos, pretendió evitar el desalojo atacando a fiscalizadores y agentes del orden, que también respondieron con violencia, como se aprecia en algunos videos.
El procurador del distrito, Abraham Emilio Mejía, indicó a América Noticias que este espacio le pertenece a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) y cuya afectación y uso le pertenecen a la municipalidad.
Además, el terreno de 1900 metros cuadrados ha sido recuperado tras una decisión extrajudicial que dicta desde el mes de diciembre.
“El marco de la Ley 30230 establece que no se deba notificar a fin de recuperar los espacios públicos”, sostuvo el funcionario.
Sin embargo, los 123 vendedores indican que trabajan en la zona desde el año 2000 y en ningún momento fueron notificados. No se les ha permitido sacar ningún tipo de productos u objetos. Aducen que el mercado es su único medio de sustento desde hace 20 años.
“Las casas están destrozadas, somos padres, madres solteras. Queremos que se presente el alcalde. A las 3 de la mañana nos han avisado. Al lado hay una casa y no le han hecho nada”, indicó una mujer.
Uno de los representantes de los afectados precisa que ellos tiene constancia de posesión emitida por la Municipalidad de Pachacámac y también pagan recibos HR1 como asociación (impuestos).
“Si bien es cierto esta área tiene un título de propiedad, solo queremos que el desalojo sea de manera legal. Casi han matado a una señora con niños adentro, decisión del procurador. No somos delincuentes, trabajamos de manera honrada”, recalcó.
Contenido GEC