INSEGURIDAD EN TODOS LADOS. El estado de emergencia declarado en dos distritos de la capital, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, no ha hecho mella en la delincuencia en el resto de zonas de Lima. Este fin de semana, dos sujetos desconocidos hirieron gravemente a una mujer que se resistió al robo de su cartera. El hecho ocurrió la noche del viernes, 22 de setiembre, en una bodega ubicada en Pachacámac.
De acuerdo a las primeras investigaciones, Priscila Vargas Gamarra (34) se encontraba dentro del establecimiento cuando dos malhechores armados ingresaron para arrancharle sus pertenencias. En medio del forcejeo le dispararon tres veces.
Tras lo sucedido la mujer fue trasladada al Hospital Hipólito Unanue (El Agustino), ya que presentaba una herida a la altura del pecho. Cabe mencionar que en el incidente una menor de 11 años también quedó herida, pues una bala le rozó el cuello.
Ante esta situación, Enrique Cabrera, alcalde de Pachacamac, pidió al Gobierno declarar en estado de emergencia a su distrito debido al incremento de inseguridad ciudadana.
“Una vecina que fue a comprar a una tienda, ella tenía su cartera puesta. En una motocicleta lineal bajaron dos delincuentes a arrancharle la cartera, como hubo un forcejeo, hicieron tres disparos, uno de los disparos le cayó en el pecho, entonces cayó tendida. Justo en la tienda había una niña también que estaba comprando y le ha rozado una bala”, indicó a RPP Noticias.
El gobierno central publicó esta semana en el diario oficial El Peruano el decreto supremo que declara el Estado de Emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres en la ciudad de Lima, así como en siete distritos de la ciudad de Sullana, en la región Piura. La medida entra en rigor desde las 00:00 horas del miércoles 20 de setiembre y estará vigente durante 60 días.
La medida será válida en las mencionadas localidades y tendrá una vigencia de 60 días calendarios e implica la restricción de varios derechos fundamentales como el libre tránsito, la inviolabilidad de domicilio y las reuniones sociales desde las 00:00 horas hasta las 4 de la mañana.
Para hacer cumplir esta medida, la policía tendrá el respaldo de las Fuerzas Armadas, así como de otras instituciones como Migraciones y Sucamec.
Al respecto, el ministro del Interior Vicente Romero manifestó que por labores de inteligencia han detectado la presencia de organizaciones criminales en estas localidades y no descartó que más adelante otros distritos sean declarados también en Estado de Emergencia.
Contenido GEC