NO ESTABA MUERTO, ANDABA DE PARRANDA. El programa ‘Cuarto poder’ dio a conocer la sorprendente historia de un conocido capo de la droga, que en 2012 fue vinculado sentimentalmente con la vedette Deysi Araujo, y que fue declarado muerto por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero que continúa manejando operaciones de tráfico de Cocaína desde Bolivia.
De acuerdo con el acta de defunción, el narcotraficante Edbar Ruiz Pérez, nacido en el distrito de Rupa-Rupa, provincia de Leoncio Prado en Huánuco hace 54 años -objetivo clave para Dirección antidrogas de la policía-, murió el cinco de noviembre del año 2022 en una casa ubicada en la cooperativa Santa Apolonia en el distrito de San Martin de Porres.
Pero resulta que Ruiz Pérez no está muerto. La Policía ha logrado determinar que está vivo y se esconde en Bolivia bajo el nombre de Eduardo Pestaña Castro, desde donde continúa manejando el tráfico de cocaína entre Perú y ese país.
Luego de difundirse el reportaje de ‘Cuarto poder’, Reniec informó que ha procedido a observar tanto el acta de defunción como el registro del DNI de Edbar Ruiz Pérez, y que la Procuraduría Pública ha interpuesto la denuncia penal ante el Ministerio Público contra todos quienes resulten responsables.
En el comunicado, Reniec indicó que el registro de la defunción se realizó en “estricto cumplimiento del marco legal vigente”.
En 2012, la vedette Deysi Araujo fue interrogada durante tres horas en la Dirección Antidrogas -Dirandro- por su vínculo sentimental con Edbar Ruiz Pérez, implicado en un cargamento de drogas hallado en Bolivia.
En aquella oportunidad, la pelirroja le exigió al hombre con quien mantuvo una relación en el pasado que deje de ser “cobarde” y de la cara ante la justicia peruana. Afirmó que nunca le dio su autorización para que obtenga un préstamo a su nombre.
“Me afectó y lloré muchísimo en mi casa. En un momento, pensé en quitarme la vida, pues tenía miedo de que me gritaran cosas en la calle”, confesó la bailarina y refirió que jamás recibió regalos de un tipo que vive al margen de la ley. “Tengo la conciencia limpia”, concluyó hace ya más de diez años.
Contenido GEC