Un intento de agresión sexual conmocionó a los residentes de la asociación de vivienda Villa El Carmen, en Lurigancho-Chosica, Lima. Una joven de 17 años vivió un episodio aterrador cuando Anthony Cerna Hinostroza, en estado de ebriedad y armado con un machete, irrumpió en su hogar.
El agresor llamó a la puerta y, al ser atendido por la menor, comenzó un forcejeo que terminó con ella siendo arrastrada al interior de la casa. Según el testimonio de la joven, Cerna la agredió físicamente en la sala y habría intentado abusar de ella, mientras agitaba el machete. Afortunadamente, la joven logró escapar por una puerta auxiliar.
Después de la huida, Cerna se dirigió a la cocina y robó el motor de una licuadora. Los gritos de auxilio de la menor alertaron a su padre y a los vecinos, quienes lograron detener al agresor. Tras someterlo, lo golpearon y ataron de pies y manos. Según los vecinos, no era la primera vez que Cerna cometía delitos en la zona.
El sereno del distrito trasladó al agresor a la comisaría de Chaclacayo. Posteriormente, debido a la gravedad del caso, fue derivado al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chosica. La familia de la menor entregó a las autoridades videos que evidencian la agresión, incluyendo el uso del machete y el intento de abuso.
La denuncia de abuso sexual contra menores de edad puede ser presentada por la víctima o un intermediario en la comisaría de la Policía, ya sea por escrito o verbalmente, sin necesidad de un abogado ni de pagar por el trámite.
Un representante de la Defensoría del Pueblo también puede realizar la denuncia. El personal de salud o educativo debe denunciar a través de la Línea 100 y acudir a la comisaría.
Servicios del Ministerio de la Mujer, como la Línea 100, Línea 1810, el Programa Nacional Aurora y los CEM, notificarán a la Policía Nacional del Perú y se recomienda que el menor presente la denuncia en la comisaría.
Contenido GEC