Naarcoingenio en su máxima expresión. Agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) incautaron cerca de 8 kilos de clorhidrato de cocaína en camuflados en adornos navideños encomiendas y hasta canchita serrana que iban a ser enviadas al extranjero en encomiendas a través de la oficina de Serpost, en el distrito de Los Olivos.
El coronel PNP Luis Ángel Bolaños, jefe de la División Portuaria de la Dirandro, informó que se realizaron tres incautaciones en la oficina de Serpost. La primera consistía en adornos y estatuillas navideñas de cerámica recubiertas de resina que en las cuales se halló cercar de tres kilos de clorhidrato de cocaína, cuyo destino era Brasil.
Otro es el caso de una caja sorpresa en cuyo interior había una serie de curiosos objetos, pero tras una estricta revisión los agentes antidrogas detectaron una rigidez inusual del cartón de este supuesto regalo. Se determinó que toda la caja de cartón estaba adherida con clorhidrato de cocaína.
Este narco encomienda tenía como destino Hong Kong, que es uno de los países de riesgo para el envío de droga bajo esta modalidad. La carga ilícita pesó tres kilos con 700 gramos.
Los alimentos también han sido empleados por los narcotraficantes en múltiples ocasiones, pero grande fue la sorpresa cuando detectaron varias cajas de plástico que contenían nada menos que canchita serrana rellena de clorhidrato de cocaína. Para los narcos esta canchita salada tenía el empaque ideal para el camuflaje de la droga, que intentó enviar como encomienda hasta Nueva Zelanda.
La droga acondicionada en esta canchita pesó en total casi dos kilos. Las pericias estuvieron a cargo de los expertos de la Unidad de Criminalística de Dirandro.
“Hay técnicas impresionantes por los narcotraficantes para acondicionar la droga en el corazón de canchitas de maíz y ser selladas con resina”, señaló el coronel PNP Luis Ángel Bolaños.
En lo que va del año, se han incautado 150 kilos de clorhidrato de cocaína que iban a ser enviados al extranjero, a través de esta modalidad conocida como ‘hormiga’ en la que se usa los servicios postales. España, Italia, Canadá, Israel y Estados Unidos son los destinatarios más frecuentes para el envío de la droga a través del servicio postal.
Contenido GEC