“GRANDE CAPO, GRANDE UOMO”. Así, como “gran jefe de la mafia y gran hombre”, lo definía el italiano Salvatore Zazo ‘Zazá’, uno de los líderes de la organización criminal dedicada al narcotráfico conocida como ‘Camorra’, según los audios encontrados en el teléfono celular de Gerald Oropeza López, conocido como ‘Tony Montana’. ¿Quién era este muchacho acostumbrado a los grandes lujos y amigo de mafiosos y capos de la droga que ahora se dedica a hacer videos de TikTok? Acá te lo contamos todo.
Tal como el personaje de la película ‘Caracortada’, de Brian De Palma, Oropeza llevaba una vida desenfrenada y organizaba bacanales en su fastuosa mansión de La Molina. Sus fiestas eran un desbande total.
Contrataba a los mejores reguetoneros de moda, ofrecía whisky etiqueta azul y siempre invitaba a mujeres hermosas, modelos, anfitrionas, bailarinas voluptuosas, dispuestas a todo a cambio de ‘regalitos’. Hacía gala de su armamento y esas celebraciones podían durar días. Todas esas orgías eran grabadas, fotografiadas y colgadas en las redes. Ciertamente, antes de saltar a la luz pública llevaba una vida de impune despilfarro.
Además de las juergas, era aficionado a los más lujosos autos de carreras. En sus cocheras tenía un Seat León, un Audi TT, un Porsche 911, un Ferrari F12 Berlinetta, un Audi R8. Valorizados todos en más un millón de dólares. También tenía como hobby realizar viajes al extranjero con frecuencia y llevaba a una legión de bellas jovencitas.
Su registro migratorio entre 2013 y 2015 reveló que entraba y salía del país de manera constante. Sus destinos favoritos eran México, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Panamá, El Salvador, Chile, Italia y España. Pero todo cambió de repente. ¿Qué pasó?
El 1 abril del 2015, una lujosa camioneta Porsche fue atacada con 24 balazos y dos granadas en San Miguel. El ataque tenía como blanco a Gerald Oropeza López. Él y el copiloto (una mujer) lograron huir del lugar antes de que empezara el tiroteo. Quedaron heridos de gravedad Carlos Sulca Cruz y Juan Berríos Navarro. Fuentes policiales indicaron que se trató de un ajuste de cuentas por un caso de narcotráfico.
Aquel día, Oropeza retornaba a Lima luego de pasar unas vacaciones en Cancún con sus amigos y amigas. Entre sus acompañantes estaba Olenka Cuba, hoy pareja del cumbiambero Leonard León.
Al huir de la escena, el autodenominado ‘Tony Montana’ cometió un error del que se arrepentirá toda su vida: olvidó su celular en la camioneta. Su amigo Patrick Zapata Coletti, que venía en un taxi detrás, regresó al lugar del siniestro para buscar desesperadamente el smartphone comprometedor.
Pero lo detuvo la Policía que encontró el artefacto. Al hallar este objeto, los sabuesos de la Policía encontraron fotos, videos y conversaciones que vinculaban a Oropeza con un capo de la mafia italiana, Salvatore Zazo, conocido en el bajo mundo como ‘Zazá’. Allí, ‘Zazá’ le decía ‘Grande capo, Tony Montana’, ‘Grande uomo’.
En tanto, el 19 del mismo mes fue hallado sin vida el cuerpo de Patrick Zapata, amigo de Oropeza. El cadáver del joven fue encontrado en un descampado de San Martín de Porres, a un lado de la huaca El Paraíso, con varios impactos de bala. Un día después de este hecho, un juez dispuso la detención preliminar de Gerald Oropeza por 15 días.
El 25 de abril del 2015, Antonio Saucedo Mendoza (46), conocido como “Chino Saucedo”, es asesinado cuando salía de una discoteca junto a dos mujeres. En mayo del mismo año, la Policía Nacional capturó a tres sicarios en la zona centro del Callao, entre los que estaban Jhairol Torres Cáceres, autor material del crimen de Patrick Zapata y uno de los sicarios que trabajaba para Gerald Oropeza, según la Dirandro y el Ministerio Público.
Es así que el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, ordena la captura de Oropeza en el país y en el exterior por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.
Tres meses después, en agosto, la policía captura a Nick Romaní Tuanama, Mario César Sales y los hermanos Mario y Mayrol Sales Contreras implicados en el asesinato de Patrick Zapata Coletti. Romaní confiesa que le disparó 6 veces a Zapata y lo asesinó por 800 dólares. Además, reveló que vestían chalecos de la Dirincri el día del crimen.
Días después se produce la captura, en Nápoles, de Brian Camps, mano derecha del ese entonces prófugo Gerald Oropeza. Él era sindicado como el encargado de recoger el dinero y enviar droga a las mafias de Europa.
El 1 de setiembre del 2015, la policía captura a ocho delincuentes en Máncora. Dos de ellos fueron acusados del ataque al ‘Narcoporsche’. Asimismo, el 12 de del mismo mes, Oropeza fue capturado en el balneario de Salinas, Ecuador.
En noviembre del 2020, el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado dictó 8 años de cárcel para Oropeza por el delito de conspiración para el tráfico de drogas. En un primer momento se encontraba internado en el penal de Challapalca (Tacna), pero luego fue trasladado a un penal de Puno.
Según la Fiscalía, Oropeza coordinaba envíos de droga de Perú a Italia a través del puerto del Callao. Hablaban en códigos que la Policía entendía claramente. Entonces se le acusó de ser cabecilla de una organización que se encargaba de ‘preñar’ con cocaína containers que zarpaban del primer puerto hacia Europa. Por ese motivo habría sufrido el ataque, pues otra mafia reclamaba exclusividad para esos delitos, la de Gerson Gálvez, alias ‘Caracol’.
Para el Ministerio Público, la fortuna de Gerald Oropeza no provenía de su empresa de limpieza Sergero SAC, que le había heredado su padre, sino de esos negocios truculentos.
Américo Oropeza, padre de Gerald, era un importante dirigente del Apra en San Juan de Lurigancho. Este fue asesinado a pocos metros de su casa, en extrañas circunstancias, en el 2011. Pese a que la Policía capturó al presunto responsable, los hermanos de la víctima acusaron a la esposa, Pilar López, e hijos de ordenar el crimen.
En diálogo con Día D, Oropeza López dijo, como era de esperarse, que las autoridades no le encontraron droga en su posesión y que supuestamente no hay pruebas de lo que se menciona en unos audios que él habría protagonizado.
“Al capo de capos nunca le han encontrado ni un gramo (de droga), nunca han tenido una prueba de lo que se escucha en audios de que se esté hablando de droga o se esté hablando algo de ilegal”, expresó Oropeza desde el penal hace algunos años.
Además, Oropeza López especuló que el ataque que sufrió, en abril del 2015 en San Miguel, podría ser por un tema de extorsión o secuestro. Incluso, indicó que el objetivo del atentado no sería él.
“Supuestamente el ataque no era para mí, o de repente me querían secuestrar, me querían extorsionar, pero se combinó todo eso y aprovecharon para hacer un cargamontón”, agregó.
Respecto a los bienes que tenía cuando fue involucrado en un caso de narcotráfico, Oropeza aseguró que sus propiedades son producto de los negocios de sus padres.
“Mis padres tuvieron empresa desde que yo tuve dos años y esa empresa ha licitado con el Estado y con muchos hospitales de este país, han ganado contratos por más de 600 millones (de soles)”, manifestó Oropeza.
Finalmente, Gerald Oropeza logró su libertad el 5 de octubre de 2022, luego de casi seis años privado de su libertad tras ser condenado a seis años de prisión por el delito de conspiración para el narcotráfico.
A través de su cuenta oficial de TikTok, donde tiene más de 289 mil seguidores, el llamado ‘Tony Montana peruano’ viene mostrando su regreso a la buena vida. Pero esta vez, menos ostentosa. En sus últimos videos publicados, se observó visitando la ciudad de Trujillo y Piura, así como fotos de su Mercedes AMG.
“Soy un poco influencer. Un poco la fama me ayuda a trabajar. A auspiciar discotecas en provincia. También tengo proyectos grandes con un ‘team’ que tengo allá. Ahora estoy pegado en el TikTok nada más, como gente de la farándula que ya está entrando al TikTok”, sostuvo.
Contenido GEC