
Liliana Estefany Pizán Chirado, la abogada detenida por la Policía el jueves en su vivienda del Barrio 5 de Alto Trujillo, sería el ‘brazo legal’ de Miguel Rodríguez Díaz, ‘Cuchillo’, sospechoso del asesinato de 13 mineros en Pataz. La Fiscalía le imputa el delito de obstrucción de la justicia, y a ambos de organización criminal.
Pero ¿quién es Pizán? Para la Policía, habría dado asesoría legal a ‘Cuchillo’ para dilatar procesos judiciales y encubrir sus actividades ilícitas; además, le compró los pasajes para que huya a Colombia.

El ministro del Interior, Carlos Malaver, señaló que es la pareja sentimental de ‘Cuchillo’.
Pizán es militante del partido ‘Perú Primero’, de Martín Vizcarra, afiliada desde el 2023. La agrupación lo confirmó, pero la suspendió.

El 2022 postuló para regidora del distrito de La Esperanza por el Partido Morado.
“Al allanar su domicilio se ubicó 70 mil soles, 14 mil dólares, pesos chilenos y j esmeraldas colombianas. También vouchers de compra a nombre de ‘Cuchillo’”, dijo el general Guillermo Llerena, jefe Policial La Libertad.
El último 16 de mayo, Milagros Leiva reveló fotos de Pizán acompañando a ‘Cuchillo’ al aeropuerto. Incluso, ella sacó pasaje para viajar con él, pero se arrepintió.
CUCHILLO NEGÓ SER PAREJA DE PIZÁN
Kevin Díaz, abogado de Miguel Rodríguez, dijo esperar que este sea expulsado de Colombia y llegue al Perú en 5 días. Reveló que habló con él y le negó ser pareja de Pizán.
PNP: CUCHILLO TRABAJA PARA ‘PARQUEROS’
‘La nueva alianza II’, la organización criminal que jefatura ‘Cuchillo’, es la unión de clanes familiares como Los Pulpos, La Jauría, Los Compadres, entre otros. Usurpan en forma violenta, con armas de fuego, terrenos mineros, reveló el general Llerena.
‘Cada una de ellas tiene su grupo violento’ que ‘le da la seguridad’ y también se encarga de ‘limpiar la cancha’ para que los llamados ‘parqueros’, que son mineros ilegales, puedan operar sin problemas. Los ‘parqueros’ entran cuando ya han ‘limpiado la cancha’ y extraen el oro.
En Pataz habría más de mil socavones mineros ilegales, que las autoridades están en proceso de identificación para cerrarlos.