En el mundo del narcotráfico la traición se paga con la vida. Cabecillas de cárteles de México y Ecuador ordenaron matar a Lerry Jaén Valdera (37), ‘Mitchel’, y a otros tres integrantes de la mafia ‘Los Magníficos’, que lideraba y enviaba grandes cantidades de cocaína al extranjero.
Decidieron eliminarlo porque los engañó entregando ladrillos de yeso entre la cocaína que les vendía y para robarle 200 mil dólares que iba a pagar de adelanto por media tonelada de droga que enviaría a México vía marítima, y que le fue robada a narcos colombianos.
Según la investigación policial, entre los autores intelectuales están los ecuatorianos Walter Cedeño Párraga (43), ‘Gato’, y Carlos García La Torre, ‘Gabo’, y un mexicano.
Se indicó que las malas artes de ‘Mitchel’ en el tráfico de drogas fueron detectadas en 2021. Entre la tonelada y media de cocaína que vendió a un cártel mexicano, cuyo destino final era Estados Unidos, introdujo ladrillos de yeso.
En enero último, una mafia ecuatoriana ofreció a ‘Mitchel’ media tonelada de cocaína, que había sido robada a narcos colombianos.
Para verificar la ilegal mercadería, el narco peruano envió a Ecuador al apodado ‘Chiquito’. Luego mandó un barco que partió de Chimbote capitaneado por Jhony Saavedra Acosta, ‘Winnie’, para transportar los ladrillos de cocaína a México tras cambiarle los logotipos.
Mientras tanto, dos sicarios venezolanos ingresaron ilegalmente al Perú con ayuda de Luis Becerra Palacios, ‘Popeye’, coordinador principal y jefe de seguridad de ‘Mitchel’.
Los extranjeros iban a cobrar los 200 mil dólares de adelanto y fungían de garantes de la transacción.
BAÑO DE SANGRE
La tarde del 25 de mayo, cuando la media tonelada de cocaína estaba rumbo a México, los venezolanos desataron la matanza en Pachacámac.
Asesinaron de múltiples balazos a ‘Mitchel’, James Andrés Palomino Vega, ‘Cocho’ o ‘Bayron’ (lugarteniente); Camilo Torres Huayhuata, ‘Cuchi’, y Luis Miguel Arrece Quispe, ‘Luchito’, y se llevaron el dinero.
Se desconoce el paradero de ‘Chiquito’ y ‘Winnie’, así como del barco con la media tonelada de droga.
SOBRINO DEL ‘CHOLO’ TOLEDO
Tras la matanza, detectives Antidrogas detuvieron a ‘Popeye’ con 10 kilos de cocaína y una pistola, así como a otros seis sujetos, entre ellos Fernando Manrique Quipusco, ‘Filete’, sobrino del expresidente Alejandro Toledo que, para la Policía, sería parte de ‘Los Magníficos’.
La droga iba a ser vendida en el mercado interno y el dinero iba a repartir entre los familiares de los difuntos.