Debido a los altos índices delincuenciales en el país, el bloque de Acción Popular presentó un proyecto de ley en el Congreso para la reconstrucción del penal de El Frontón, ubicado en una isla frente a las costas del Callao.
Se trata de una iniciativa del congresista Wilson Soto, con el fin de tener un recinto que albergue a los condenados por delitos graves y delincuentes de alta peligrosidad.
La propuesta plantea la reconstrucción e implementación de este penal, tomando en cuenta que existe un déficit de infraestructura en diversos centros penitenciarios de este país.
El proyecto de ley pide que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) realizar las acciones correspondientes para materializar la construcción e implementación de la infraestructura del lugar.
El penal del Frontón
El penal del Frontón fue construido en 1917 durante el gobierno de José Pardo y Barrera para albergar a los delincuentes de alta peligrosidad. Fue cerrado definitivamente en 1986 después de un motín que terminó con la llamada matanza de los penales.
El gobierno de Alan García ordenó a la Marina de Guerra retomar el control del penal, tras una intervención de las autoridades, 118 internos, entre ellos varios acusados de terroristas senderistas, perdieron la vida.
En la actualidad El Frontón se encuentra abandonado y sus instalaciones en un deplorable estado. Imágenes de cómo se encuentra el penal fueron mostradas en un reportaje del canal de YouTube, Dilo nomás.
VIDEO RELACIONADO
MÁS INFORMACIÓN: