Una guerra por el control de las extorsiones sigue cobrando víctimas inocentes. Un chofer de combi murió asesinado de varios balazos a manos de delincuentes que exigen a la empresa de transporte ‘El Mandarino’, que cubre la ruta Comas – San Juan de Lurigancho, que deje de pagar cupos a otra banda criminal y le paguen a ellos.
Según señalaron testigos del macabro hecho, la noche del martes 27 de agosto, Rutman Berrios Pajuelo, de 32 años, conductor de la empresa ‘El Mandarino’, popularmente también conocida como ‘Naranjito’, se encontraba esperando pasajeros en el paradero cuando dos personas a bordo de una moto lineal se acercaron y le dispararon a quemarropa.
Antes de huir, los pistoleros dejaron en el vehículo de la víctima un mensaje en una hoja bond escrita con plumón negro: “Empresa Naranjito hoy mato a un chofer, mañana a otro y a otro si le siguen pagando al ‘mostro de Chonguito’. Desde hoy no pagarán. Atte: los que mataron al ‘mostro de Chonguito’”.
El ‘Mostro Chonguito’ al que se refieren sería nada menos que Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, un criminal buscado por la Policía Nacional (PNP) por extorsiones y sicariato en Lima Norte.
Según las primeras investigaciones, este asesinato se enmarca en una disputa por el cobro de cupos entre dos bandas de extorsionadores que buscan controlar las ganancias ilegales provenientes de la empresa de transportes. ‘El Naranjito’ ya pagaba a una banda, pero el nuevo grupo busca tomar el control por la fuerza, según confirmó un conductor en RPP Noticias. “Es información que yo de primera mano no lo sé, (pero) tengo entendido que sí (pagaba cupos)”, indicó.
En el mes de julio, un chofer de la misma empresa fue atacado a balazos, pero sobrevivió. Los transportistas indicaron que temen por sus vidas y solo exigen justicia por la muerte de su compañero de labores y más represalias.
“Somos víctimas una vez más de la inseguridad que vivimos día a día. Un llamado a las autoridades a que hagan algo, apoyo para su familia y para nosotros también. Si no se hace algo, esto va a seguir. Hoy fue el compañero Rutnam, mañana puede ser cualquiera de los que estamos acá presentes”, señaló otro trabajador de la empresa de transportes.
Contenido GEC