¿Y LA JUSTICIA? Después de casi cuatro años de que encontraran solo algunos de sus restos y más de seis desde que fue asesinada y desaparecida, parece que el emblemático caso de Solsiret Rodríguez está lejos de resolverse. Este 15 de enero, el Poder Judicial absolvió a Kevin Villanueva Castillo del delito de feminicidio en agravio de la joven activista, por el cual había sido sentenciado en junio de 2022 a 30 años de prisión y cambió su condena por 6 años de pena privativa de libertad por el delito de encubrimiento agravado.
Los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Callao resolvieron que el cuñado de la joven asesinada podrá salir en libertad 13 de febrero de 2026 y que deberá pagar, en un periodo de dos años, 20 000 soles a favor de los deudos de la agraviada por “daño moral”.
Además, Andrea Aguirre Concha también fue eximida del delito de feminicidio, pero su sentencia de 27 años de cárcel fue confirmada en su contra por la comisión de homicidio calificado a raíz de este caso que ocurrió en 2016.
Aguirre Concha deberá pagar 80 mil soles como concepto de reparación civil en un plazo máximo de tres años.
Los magistrados también revocaron la sentencia a más de 3 años de pena efectiva a Bryan Villanueva, expareja y padre de los hijos de Solsiret, y a su madre Yolanda Castillo García por encubrimiento real.
Diversos colectivos feministas se pronunciaron para expresar su malestar por la decisión de los colegiados René Eduardo Martínez Castro, María Jessica León Yaranago y Nancy Carmen Choquehuanca.
La organización Flora Tristán hizo llamado a la Fiscalía, a fin de que interponga las acciones correspondientes para apelar la medida y “evitar la impunidad”.
“Rechazamos la decisión del Poder Judicial al liberar y reducir la condena de los implicados en el horrendo crimen de #SolsiretRodríguez, un caso emblemático de feminicidio y desaparición”, expresaron a través de las redes sociales.
Manuela Ramos también se pronunció en contra del fallo y la revictimización a la que someten a la familia de Solsiret. “No es justicia, es impunidad”, manifestaron.
Contenido GEC