No lo puede creer. Renán Mantilla Ramírez, víctima del ataque del abogado Carlos Wiesse Asenjo, se mostró indignado, luego de que el Poder Judicial declarara infundado el pedido de nueve meses de prisión preventiva, a pesar de que el denunciado disparó contra la puerta de su departamento y destrozó su vehículo.
Además, señaló al Ministerio Público como principal responsable de que este pedido no prosperara, pues no se tomó en cuenta su pedido de incluir la tentativa de homicidio en la denuncia.
“(Me siento) con la indignación del caso. Parte de este tema tiene mucha responsabilidad del Ministerio Público. Ellos inician la denuncia, sabiendo que esto no iba a terminar en una prisión preventiva, porque los delitos por los cuales se le acusaba eran delitos que probablemente no lleven a que la prisión preventiva se dé”, dijo en declaraciones a Canal N.
“Lo que nosotros hicimos es ampliar la denuncia por tentativa de homicidio. Pese a que la planteamos por escrito, la Fiscalía no lo tomó en cuenta, pese a las innumerables pruebas que presentamos”, agregó.
Mantilla Ramírez remarca que lo ocurrido en el edificio de San Isidro no se trata de algo casual o fortuito, sino de algo planificado que inició desde la destrucción del vehículo y que terminó con disparos en la puerta de su departamento.
¿POR QUÉ LO DEJARON LIBRE?
El Poder Judicial declaró infundada la medida de prisión preventiva y dejó en libertad al abogado Carlos Wiesse, que destruyó un vehículo en el estacionamiento de su edificio y luego disparó contra la puerta del departamento de uno de sus vecinos, el último sábado 27 de mayo.
La decisión del magistrado Jeans Velazco Hidalgo se debe a que en el caso de Wiesse Asenjo solo se cumple dos de tres presupuestos: graves y fundados elementos de convicción y peligro de obstaculización procesal; pero no una “prognosis superior de cuatro años de cárcel”.
El juez dictó comparecencia con restricciones, el pago de caución de 25 mil soles e impedimento de salida del país contra el abogado, que es investigado por uso de armas en estado de ebriedad, peligro común y otros.
La medida, además, establece que Carlos Wiesse sea retirado del edificio Los Castaños, se le prohíba ingresar al inmueble o acercarse a agraviados.
También deberá someterse a registro biométrico mensual, no ausentarse de Lima, asistir a diligencias fiscales, bajo apercibimiento. Está obligado a llevar tratamiento psicológico y psiquiátrico, los cuales deberá de reportar cada 30 días acerca del avance de ambas terapias.
En caso que Carlos Wiesse incumpla alguna de estas obligaciones se revocará este veredicto y se impondrá la medida de prisión preventiva conforme lo estipula la ley.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Alejandro Toledo y Vladimir Cerrón se pueden beneficiar de la llamada ‘ley impunidad’
- Caso Cocteles: Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella no podrán salir del país por 36 meses y no podrán comunicarse con coimputados
- Josué Gutiérrez: Polémico defensor del Pueblo registra varias llamadas con investigados por el caso ‘Gabinete en la Sombra’
- Mauricio Fernandini comía cebichito con Salatiel Marrufo y le dio bolsa con dinero: “Ya le pagamos”