INDIGNACIÓN. Una presunta red criminal especializada en el sistema de préstamos ‘gota a gota’, integrada por 13 ciudadanos extranjeros que habían sido detenidos con una mini Uzi en su poder, fue liberada recientemente por órdenes de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete.
A pesar del hallazgo de armas de fuego y dinero en tres edificios durante una operación policial, los sospechosos, todos venezolanos y colombianos, fueron puestos en libertad por orden del fiscal Albert Pinedo Muñoz.
Según este fiscal, decidió ponerlos en libertad al considerar que los elementos de prueba se encontraban “en diferentes ambientes” y aún no se puede determinar a quién pertenecen.
Esta decisión ha levantado preocupaciones sobre la legalidad de la intervención policial. Según las declaraciones, la fiscalía sugiere posibles irregularidades en el procedimiento llevado a cabo por la Policía.
Según se supo, se trata del mismo fiscal que también dio libertad a una banda capturada que robó una cuantiosa suma de dinero a un ciudadano cañetano.
“Este es el actuar de los malos fiscales que tienen a nuestro pueblo a merced de la delincuencia”, dijo el jefe de la Región Policial Lima Sur, general Manuel Lozada Morales, que ahora incluso podría ser denunciado por abuso de autoridad.
Tras conocer la decisión judicial, decenas de pobladores de Cañete acudieron a la sede policial para expresar su respaldo a la PNP.
“El general necesita el respaldo de los cañetanos, ya que desde que asumió el cargo la Policía viene dando duros golpes a las bandas organizadas y delincuentes”, expresó indignado Dante Cuzcano, un dirigente vecinal de 65 años.
El general Manuel Lozada, responsable de la operación, expresó su desconcierto y reafirmó el compromiso de la Policía con la seguridad ciudadana.
“Un fiscal les ha dado libertad bajo unos argumentos que a nosotros nos indigna, pero no nos frustra porque vamos a seguir trabajando”, enfatizó el general Manuel Lozada.
El alcalde provincial, Tony Alcántara, y los vecinos han mostrado su descontento y se están organizando para exigir respuestas y medidas efectivas ante lo que consideran una amenaza a la seguridad.
“La Policía Nacional tiene todo nuestro respaldo. Los policías no están solos, nosotros apoyamos el buen trabajo que vienen realizando”, sostuvo el alcalde durante una visita al general Manuel Lozada, en la Jefatura de la División Policial.
Los vecinos han anunciado una posible marcha como acto de protesta contra la liberación de los implicados y la respuesta del Ministerio Público ante un asunto que afecta directamente la seguridad ciudadana.
Contenido GEC