Zoran Mihajlovic Jaksic, narcotraficante serbio conocido por liderar el ‘Grupo América’, una de las redes criminales más violentas de Europa del Este, fue encontrado muerto dentro de su celda del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec), donde cumplía una condena de 25 años por tráfico ilícito de drogas.
El hallazgo ocurrió durante una ronda de control rutinaria en el penal, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), al notar que el interno no respondía, se activaron los protocolos de emergencia. Pese a las maniobras de reanimación aplicadas, los agentes confirmaron la ausencia de signos vitales.
El Inpe comunicó que se notificó a la Fiscalía Penal de Turno del Callao, así como a la Policía Nacional del Perú y al Comité Técnico del Cerec.
Se supo también que un representante del Ministerio Público llegó al lugar acompañado de peritos de criminalística y médicos forenses.
Tras las diligencias correspondientes, se dispuso el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue del Callao para determinar las causas del deceso.
Zoran Jaksic, nacido el 9 de julio de 1959 en la exYugoslavia, había sido capturado en julio de 2016 tras ingresar al Perú con una de sus múltiples identidades falsas. Fue detenido en Tumbes luego de cruzar la frontera desde Ecuador.
Su historial criminal incluía conexiones con al menos 800 kilos de cocaína incautados en ese mismo año, además de haber intentado escapar del penal Castro Castro, mediante un túnel por el que se habría pagado medio millón de dólares.
Antes de ser arrestado, había operado en Argentina y Ecuador, siempre como figura clave de la mafia de los Balcanes. Su imponente físico, medía más de dos metros, y su rol como financista de una red internacional lo convirtieron en uno de los criminales más temidos de su organización.
Contenido GEC