El Poder Judicial dictó la primera sentencia contra un taxista informal que agredió a una fiscalizadora de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) durante un operativo realizado el 11 de diciembre del 2023 en la cuadra dos de la avenida Arequipa, en el Cercado de Lima.
A través del Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Flagrancia, el taxista Luis Enrique Ocsas Tumay fue sentenciado a seis meses y 26 días de pena privativa de la libertad por el delito contra la administración pública, así como por violencia y resistencia a la autoridad en agravio del Estado y de la fiscalizadora de iniciales C.I.V.V.
De acuerdo con el artículo 52 del Código Penal, dicha pena de cárcel se convierte en 206 días multa que equivale a S/. 679.80, el cual deberá ser abonado por el condenado a favor del tesoro público. Asimismo, se determinó una reparación civil a favor de la fiscalizadora agredida, así como de la ATU.
De acuerdo con el expediente, la fiscalizadora se encontraba realizando acciones de supervisión cuando el taxista aparece en su vehículo de placa de rodaje AZP-001 prestando el servicio de transporte ilegal de pasajeros. Al intentar intervenirlo, el conductor realizó maniobras peligrosas y logró darse a la fuga. Sin embargo, minutos después regresó al lugar para insultar y agredir a la fiscalizadora en el rostro y cuerpo.
Gracias a la rápida acción del personal de la ATU y de la Policía Nacional, Ocsas Tumay fue detenido y llevado a la comisaría de Petit Thouars para las diligencias correspondientes, mientras que la fiscalizadora recibió atención médica inmediata.
Cabe señalar que al taxista se le impuso una multa de S/20 600, equivalente a cuatro UIT, por realizar el servicio de taxi de manera ilegal, mientras que el vehículo fue llevado al depósito, donde permanece hasta la actualidad.
Contenido GEC