¿QUÉ PASÓ? Antauro Humala, quien recientemente recuperó su libertad tras pasar más de 17 años en prisión por su participación en los sucesos conocidos como el ‘Andahuaylazo’, fue intervenido este martes y trasladado a una comisaría en el distrito de Barranco donde estuvo recluido por varias horas.
“Lo han detenido al mayor, lo han tenido varias horas y ya hemos logrado que salga en libertad”, informó su abogada Carmen Huidobro, en entrevista con el diario ‘El Comercio’.
Según Huidobro, el incidente ocurrió porque su defendido no estaba portando su DNI, cuando es requerido que todo ciudadano pueda identificarse ante las autoridades.
La letrada reconoció que la Policía puede detener por un tiempo máximo de cuatro horas a una persona por estos motivos. Sin embargo, cuestionó que los agentes haya intervenido a Antauro Humala por no portar sus documentos por considerar que se trata de una persona “conocida”
“(Fue intervenido) por no portar en ese momento su DNI porque su esposa estaba haciendo unos trámites y lo tenía ella. Ha sido cuestión de una descoordinación entre la esposa y él”, aseguró la defensora de Humala.
NO HA PAGADO REPARACIÓN CIVIL
Los familiares de los policías que fueron asesinados a sangre fría en el ‘Andahuaylazo’ todavía siguen sin alcanzar justicia. Antauro Humala Tasso, condenado por homicidio, secuestro y rebelión, está ahora en libertad, pero no ha cumplido con pagar el íntegro de la reparación civil que la justicia le impuso. Y, desde hace unas semanas, estrena un partido con su nombre.
“Desde que partió mi hijo no hemos alcanzado nunca justicia. Es más, nos hemos visto agraviados, maltratados, por diferentes actos de las autoridades judiciales y penitenciarias que permitieron la salida de este sujeto que, como primer acto al salir del penal Ancón, fue sentirse orgulloso de haber victimado a cuatro policías”, dijo hace unas semanas a El Comercio Adolfo Cahuana Marquina, padre del fallecido capitán PNP Carlos Cahuana.
Humala llegó a ser condenado a 25 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’ en 2009. Pero su condena fue disminuida en 2011 tras una revisión de la Corte Suprema, imponiéndosele una pena de 19 años y por la cual debió ser excarcelado recién este año.
Sin embargo, durante el gobierno de Pedro Castillo fue liberado antes bajo la figura de redención de la pena por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), una decisión que los familiares sostienen que fue “política” y que “no tiene sustento legal”.
Pero además de sus 19 años de cárcel, la justicia también le impuso a Antauro Humala el pago de un total de S/1 283 000 por el concepto de reparación civil. De ese monto, S/1 120 000 es el dirigido a los herederos legales de los cuatro policías fallecidos, por el daño irreparable causado (S/280 000 reparación civil a favor de cada uno, siendo solidaria solo en un caso).
El resto se distribuye de la siguiente manera: S/63 000 de forma solidaria a los agraviados del delito de secuestro (S/3000 a cada uno de los 21 integrantes de la Policía y del Ejército) y otros S/100 000 de forma solidaria a favor del Estado, por los delitos de rebelión, daños agravado y sustracción de arma de fuego. Este último monto ya fue abonado en su totalidad, según indicó a este Diario la Procuraduría del Ministerio del Interior.
Pero distinta es la situación para los familiares, tal como lo confirmó el propio Adolfo Cahuana: “No ha pagado ni un centavo”.
TE PUEDE INTERESAR
- Sergio Tarache ya está en Perú: Asesino fue entregado por agentes de Interpol a la PNP
- Síndrome de don Juanismo: ¿cómo se comporta el infiel que se cree un gran conquistador?, ¿necesita tratamiento?
- Capturan en Chile a la ‘Wanda’ de ‘Los Pulpos’: peruana presumía lujos en TikTok y quemaba mascotas para extorsionar