BUSCAN UNA SOLUCIÓN. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) indicó que realizó mesas de diálogo con las asociaciones de taxistas y con la empresa Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), para abordar el tema del uso de la playa de estacionamiento en dicho terminal aéreo.
A través de un comunicado, Ositran indicó que LAP “decidió no continuar con las mesas de diálogo sustentando que más de la mitad de los taxistas que forman parte de las empresas o asociaciones de taxi contaban con antecedentes penales, judiciales y/o policiales”.
“Con la finalidad de restablecer las mesas de diálogo, el Ositran revisó el estado de los antecedentes penales, judiciales y/o policiales de los más de 500 taxistas pertenecientes a las asociaciones de taxi que participaron en las mesas de diálogo y comunicó los resultados a LAP para que retome su participación con el objetivo de encontrar soluciones con los taxistas que no cuentan con antecedentes penales, judiciales y/o policiales”, señaló el organismo supervisor.
“Instamos a LAP, como operador del AIJC, a desplegar todos sus esfuerzos para contribuir al mejor orden y seguridad en el primer terminal aéreo del país”, agregó.
Ositran remarcó que no tiene competencia alguna para supervisar el servicio de taxi dentro del aeropuerto Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Un reportaje del diario El Comercio reveló que más de 200 taxistas que operan en la playa de estacionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registran denuncias por robo, violación, homicidio y hasta secuestro.
Se calcula que hay unas 33 asociaciones o empresas que agruparían a unos 800 taxistas operando en el aeropuerto Jorge Chávez en diferentes turnos del día. De ellas, 14 asociaciones tienen a choferes con denuncias policiales, procesos en la fiscalía e ingresos a algún penal.
Según el informe periodístico, del total de estos taxistas aeroportuarios, hay 201 que tienen denuncias policiales desde robo, violación, homicidio, tráfico de drogas, secuestro, inducción de fuga de menores, atropellos con abandono de la víctima, conducción en ebriedad hasta fabricación de explosivos y otros materiales peligrosos. En otras palabras, uno de cada cuatro taxistas tiene denuncias.
Por su parte, Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del terminal aéreo, señaló que los choferes, muchos de ellos con denuncias policiales, que operan en la playa de estacionamiento del aeropuerto, en la zona de llegadas, no tienen autorización para realizar el servicio de taxi y no tiene vínculo alguno con ellos.
A través de un comunicado, LAP detalló que el servicio de taxi autorizado en el aeropuerto Jorge Chávez es ofrecido únicamente por aquellas empresas que “brindan formalmente sus servicios en módulos dentro del terminal y cuentan con filtros de revisión de antecedentes penales y policiales”.
Contenido GEC