SE PRONUNCIA. La ministra de Salud Pilar Mazzetti habló este lunes para la prensa y aseguró que el objetivo del gobierno es que para el primer trimestre de 2021, todos los adultos del Perú hayan podido ser vacunados contra el coronavirus.
“Eso no depende de nosotros, sino de todas las empresas farmacéuticas y de cómo van avanzando sus ensayos clínicos y la aprobación de la vacuna, pero nos hemos preparado para una vacunación en el primer trimestre”, indicó.
Asimismo se refirió a la vacuna de Pfizer, que ya aseguró el primer envío de una cantidad muy pequeña de dosis en diciembre. “Son 50 mil. Vamos a probar el sistema, vamos hacer una distribución de esas 50 mil dosis porque es difícil de distribuir porque su temperatura es más complicada y tiene poco tiempo de duración”, explicó.
Sobre las dosis que se necesitan para vacunar a todos los adultos peruanos en el primer trimestre de 2021, antes de las elecciones generales, indicó que están intentando negociar. “Una cosa es lo que hemos comprado, el millón y medio de Pfizer y lo que estamos negociando”, agregó.
“Con Pfizer se ha previsto nueve millones y medio, de los cuales el millón y medio está llegando en el primer trimestre. Lo que se está negociando es que tengamos la posibilidad para que los 24 millones y medio de peruanos con su primera dosis en el primer trimestre”, indicó,
Finalmente, agregó que no le es posible hablar de montos, cantidades ni fechas hasta que firmen los convenios, al igual que lo hicieron con Pfizer.