Viajaban juntos de vacaciones y encontraron la muerte de una forma trágica en Ecuador. Una pareja de jóvenes peruanos, identificados como Manuel Laynes Palomino (28) y Lisien León Quillas (27), fallecieron en un accidente automovilístico en la provincia ecuatoriana de Marabí, el pasado jueves 2 de febrero y sus familiares exigen que se condene al responsable, el chofer del bus en el que viajaban, Raúl Agustín, quien se encontraba en estado de ebriedad.
LEE TAMBIÉN: Peruana de 15 años muere en República Dominicana tras ser embestida por una lancha
El siniestro ocurrió la tarde del jueves 2 de febrero de 2023, aproximadamente a las 6:45 p. m., en la Ruta del Spondylus, cerca al balneario de Ayampe, provincia de Manabí, luego de que el bus de la empresa Carlos Alberto Aray colisionara frontalmente contra un camión que remolcaba una lancha. El conductor de este último vehículo, de 38 años, y su hijo, de 13, ambos ecuatorianos, también fallecieron.
Manuel y Lisien, naturales de Lima y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), habían viajado a la playa Montañita, en el país norteño, para disfrutar de sus vacaciones.
“Mi hermano y su enamorada eran ingenieros y trabajaban en Lima. Como tenían vacaciones, fueron a Máncora y después fueron a Ecuador. Allí, el jueves regresaban a su hotel, en Puerto López, y es en ese trayecto ocurrió la tragedia”, expresó Milagros Laynes, familiar de una de las víctimas.
Milagros viajó a Ecuador para poder realizar la denuncia respectiva y tramitar el retorno del cuerpo de su hermano, pero se topó con problemas para llevar a cabo ambos procesos. “En este país, la denuncia se debe presentar directamente ante Fiscalía y, para ello, se requiere de un abogado. Nosotros no contamos con uno. Además, presumimos que el conductor del bus está coimeando a efectivos policiales para que retiren del atestado que se encontraba en estado etílico”, precisó.
Por ello, solicitó el apoyo de las autoridades peruanas para lograr denunciar al responsable del accidente por el delito correspondiente.
BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL
Milagros Laynes contó en su página de Facebook, que el conductor del bus, quien cumple prisión preventiva, estaba ebrio. “El chofer (y dueño del bus perteneciente a la empresa ARAY) decidió manejar bajo efectos del alcohol sabiendo que la ruta es curva y accidentada. La zona donde fue el accidente tiene una curva en U en la cual, indican testigos, el bus venía a alta velocidad y no pudo controlarse y empezó a dar vueltas de campanas y colisionó finalmente con un camión que transitaba en sentido contrario y donde abordaban 2 personas. El camión quedó destrozado, ocasionando la muerte del piloto y copiloto. A su vez el bus, que ya venía dando vueltas de campana, colisionó destrozándose totalmente la parte delantera del bus donde iban conductor y pasajeros (presuntamente dónde iban Lisien y mi hermano)”, publicó.
MIRA TAMBIÉN: Familiares de tiktoker asesinada luchan por custodia de su nieto
Laynes pide ahora ayuda para que el responsable no salga libre. “Actualmente, el conductor y dueño del bus y socio de la empresa Aray está en prisión preventiva con riesgo que salga libre en cualquier momento. Además, ha sido acusado de un homicidio culposo (7 años de cárcel como máximo si es culpable), cuando nosotros creemos que en realidad esto ha sido un homicidio doloso (el conductor no debe conducir en estado de ebriedad bajo ninguna condición ya que pone en riesgo inminente a los pasajeros) y pedimos la máxima condena. Pedimos a las autoridades del Perú que intercedan por la muerte de sus ciudadanos peruanos ante tremendo accidente y conductor que fue encontrado en flagrancia. Nosotros, sus familiares, pedimos justicia y apoyo para seguir un juicio justo y honesto contra la empresa y el chofer”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Arequipa: Pobladores de Secocha duermen sobre cartones en cerros por miedo a huaicos
- Chorrillos: puente peatonal a playa Agua Dulce es cerrado tras el choque de un tráiler
- Terror en Miraflores: Evacúan a más de tres mil personas de Larcomar por fuga de gas
- Pedro Castillo: ¿Qué sanción recibiría por dar entrevista dentro del penal?