Familias afectadas no tuvieron otra alternativa que dormir por tercera noche consecutiva a la intemperie. (Foto: Trome)
Familias afectadas no tuvieron otra alternativa que dormir por tercera noche consecutiva a la intemperie. (Foto: Trome)

En medio de un escenario desolador, las familias que perdieron sus viviendas o las tienen inundadas en Secocha, Arequipa, no tuvieron otra alternativa que dormir por tercera noche consecutiva a la intemperie en cerros, sobre cartones y cubiertos con plástico debido a las lluvias que se registran en la provincia de Camaná.

LEE TAMBIÉN: Huaicos en Arequipa: imágenes satelitales muestran daños causados a Secocha por el aluvión

La ayuda llega, pero es insuficiente, informó ayer el alcalde de Urasqui, Wilian Alvarado, porque son 1500 familias que requieren de abrigo, víveres y agua potable. Hay familias con niños y ancianos que lo perdieron todo la tarde del domingo, cuando cayeron los primeros dos huaicos.

Los mineros informales del anexo Misky, San Martín, se quedaron sin alimentos. A esta zona aún no llegaron las autoridades, por lo que se desconoce si hay muertos bajo los escombros.

Según el reporte del Indeci, hay 2802 familias afectadas, 15 muertos, de los cuales se recuperaron 13 cadáveres y dos aún estaban por retirar entre los escombros.

Unos 300 damnificados por huaicos en Yauyos

Dos huaicos ocurridos la tarde y noche del domingo en Yauyos, provincia de Lima, dejan hasta ahora 265 personas damnificadas y un total de 365 afectados, informó este martes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que descartó la muerte de ciudadanos como consecuencia del desastre natural.

Según precisó, el primer aluvión cayó a 5:05 p.m. del último domingo, a consecuencia de las lluvias intensas en el distrito de Catahuasi, provincia de Yauyos. Mientras que el segundo huaico ocurrió dos horas después en el distrito de Viñac.

Como consecuencia de ambas ocurrencias, 30 casas resultaron destruidas, cuatro centros educativos están afectados. Además, cinco kilómetros de carretera presentan obstáculos que impiden el normal tránsito de vehículos.

Para asistir a los afectados, se ha dispuesto el traslado de 14,7 toneladas de ayuda humanitaria que consisten en carpas, ropa de abrigo, enseres y menaje, alimentos y otros.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC