. Por qué te fuiste, por qué me dejaste, abandonaste mi pobre corazón. Te fuiste lejos de mi lado por otro cariño que no vale’... Entonando a capela este tema tan pedido por sus fanáticos nos recibió Andrés Jaramillo (49), más conocido en el mundo artístico como ‘El Cilindrino de Oro’.

Mira también:

Este pujante ancashino llegó a Lima en 1994 para trabajar duro y cumplir su tan ansiado sueño: ser cantante de música folclórica. Y logró eso y mucho más. Ahora se divide entre los escenarios y su panadería en , pues gracias a este oficio pudo sacar adelante a su familia. También está orgulloso de sus nueve hijos (cuatro humanos, cuatro perritos y un gatito). Por eso, este mes celebrará por partida doble: sus 20 años de vida artística y el .

Señor Andrés, usted hace zapatear al público con su música...

(Se sonroja). Sí, siempre agradezco el apoyo y cariño del público. Cuando escuchan mis temas empiezan a bailar, gozar y cantar, eso me alegra porque así sé que les gusta mi música y eso me motiva a cantar con más sentimiento. Este mes cumplo 20 años en los escenarios.

Canta huaynitos y él mismo elabora panes
en su panadería. Foto: Trome.
Canta huaynitos y él mismo elabora panes en su panadería. Foto: Trome.

¿Desde los cuántos años canta?

Desde los 13 años, siempre me gustó cantar. Mis hermanos tocaban el arpa y yo también aprendí. Luego, en 1994, vine a la capital buscando un futuro mejor como todos en aquel tiempo. Justo empecé a trabajar de ayudante en una panadería.

¿Allí aprendió el arte de la panificación?

Sí, aprendí mirando y preguntando. Gracias a eso ahora tengo mi panadería y pastelería Jaramillo en Carabayllo. Yo mismo preparo los panes y pasteles, cuando tengo presentaciones me apoya mi familia y las personas que trabajan conmigo.

¿Usted mismo atiende su panadería?...

Claro y hasta coreo algunas canciones para que mis clientes se vayan contentos.

¿Por qué lo llaman ‘El Cilindrino de Oro’?

Es en honor a mi caserío de Cilindre, ubicado en la provincia de Sihuas (Áncash).

Tiene varios hijos...

Somos una gran familia, mis mascotas también son mis hijitos. Me siento orgulloso y muy afortunado de ser su papá.

¿Alguno de sus hijos sigue sus pasos?

Por el momento, no. Ellos están enfocados en sus estudios, quién sabe y más adelante se animen a entrar al mundo artístico.

Este pujante ancashino llegó a Lima en 1994 para trabajar duro y cumplir su tan ansiado sueño: ser cantante de música folclórica. Foto: Trome.
Este pujante ancashino llegó a Lima en 1994 para trabajar duro y cumplir su tan ansiado sueño: ser cantante de música folclórica. Foto: Trome.

¿Qué artistas han influido en su estilo de música?

Los maestros Jorge Bravo, Roger Catalán y Guzmán Rivera.

Un mensaje a su público...

Invito a toda mi gente linda a acompañarme este sábado 17 de junio en Mis Algarrobos del Norte, en Independencia. Cantaré todos mis éxitos y habrá muchas sorpresas. Celebraremos mis 20 años de trayectoria artística y también habrá una serenata por el Día del Padre. Apoyen a los cantantes de música andina.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC