Tiene la cálida sonrisa de un niño y espíritu animoso y agradecido con Dios y con la tierra que supo cultivar por más de un siglo. En las ultimas horas, el nombre del peruano Marcelino Abad Tolentino se volvió tendencia en redes sociales, al ser el ‘hombre más longevo del Perú’ y tal vez del mundo.
Es un ‘supercentenario’. Marcelino Abad Tolentino es huanuqueño y acaba de cumplir 123 años. Trome recordó que este ‘peruano de acero’ resaltó como ejemplo internacional de fortaleza y esperanza en tiempos muy difíciles, en el 2021, cuando a sus 121 años fue “la persona más longeva en ser vacunada contra el covid-19″, destacado así en medios internacionales como El Clarín y El Comercio de Ecuador.
Cuenta que tuvo una novia, pero el amor no prosperó. Vivía solo, no recuerda a sus padres ni familiar vivo, no tuvo esposa ni hijos. Tampoco empleo formal ni servicios adecuados. Recién en el 2019 obtuvo su DNI (un beneficiario de Pensión 65 dio aviso de un hombre ‘allá lejos’, al que llamaban ‘don Mashico’).
En su humilde casita en un ‘paraje perdido’ del anexo de Cornilla distrito de Chaglla de Huánuco, sin electricidad ni señal de celular, pero cerca de un río, la tierra fue su fuente de vida. Cultivó plátanos, limas, paltas, verduras, etc., y cortaba leña para cocinar y calentarse.
Ahora vive en la Casa Hogar ‘Mis Abuelitos’, del centro poblado Cochachinche, en Ambo (Huánuco), con 27 residentes. “Es muy limpio y respetuoso, aunque algunos no le entiendan bien porque tiene dificultad para pronunciar y solo habla quechua”, señalaron las personas que le atienden y le brindan los cuidados necesarios.
Ya no escucha bien, pero tiene muchas historias en su memoria y goza de buena salud. Su cumpleaños 123 fue festejado con misa por su salud, atención médica para él y sus compañeros. pachamanca, cuatro tortas y show de la brigada canina de la Policía.
Recibió la visita de algunos representantes de Pensión 65, de la Municipalidad de Huánuco y de la Policía Nacional. Don ‘Mashico’ asegura que su longevidad se debe a la vida tranquila que ha llevado y a su alimentación con frutas y verduras que él mismo cultivó.
No solo dengue. ¿Qué peligros para la salud acechan por lluvias intensas, huaicos e inundaciones?
Contenido GEC