Con sabor y ofertas empieza la fiesta del chicharrón. Ferias, mercados, supermercados, carnicerías, restaurantes, chicharronerías y sangucherías tienen promociones que encantan al paladar. ¿Cuántos kilos de carne de cerdo se consumirán este fin de semana por el Día del Chicharrón Peruano, que será antesala a la celebración del Día del Padre? Sobre estoy más conversó Trome con la Asociación Peruana de Porcicultores.
“Desde el 2011 celebramos cada tercer sábado de junio el ‘Día del Chicharrón de Cerdo Peruano’, que promueve el consumo de esta sabrosa, nutritiva y rendidora carne, de producción nacional. Actualmente el consumo de carne de cerdo en los peruanos es de 10 kilos por persona al año, y destaca más en regiones como Arequipa, La Libertad y Lima”, dijo a Trome la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores, Ana Trelles.
“La festividad proyecta vender cerca de 500 toneladas de este tipo de carne, por ejemplo a nivel de Lima, considerando también que es un fin de semana muy festivo, por el Día del Padre. Todos quieren agasajar a papá y qué mejor que disfrutando ricos chicharrones”, señaló Trelles a Trome.
Ana Trelles precisó a Trome que “la panceta es el mejor corte para preparar chicharrón, pero también sale rico hacerlo de bondiola, brazuelo deshuesado, incluso de la pierna”.
Ferias, mercados, supermercados, restaurantes, chicharronerías y sangucherías se unen a la celebración del ‘Día del Chicharrón de Cerdo Peruano’. Entre ellos:
Además de sus sánguches de chicharrón tiene el ‘Chaufarroncito’ (arroz chaufa con chicharrón).
Tiene innovadora línea fusión de chicharrón, macerados con insumos del continente asiático. Disfrute, por ejemplo: el Toñopan (con especias chinas), Yatakipan (con insumos japoneses), Curypan (con curry y tamarindo original).
El pan con chicharrón brilló en el 2021 en el programa ‘Mi Perú’ de CNN en español, donde el chef ‘Micha’ Tsumura explicó que es ‘uno de los tres sánguches emblemáticos, junto con el pan con pejerrey y la butifarra’.
También se consume con papa, cebollita, mote, camote o canchita... En Andahuaylas, Apurímac, por ejemplo, el chicharrón se acompaña con papas nativas, salsa criolla. En Chiclayo, el típico frito chiclayano incluye esta carne de cerdo.
Otros incluso lo disfrutan solito o como parte de otras preparaciones como chaufa, carapulcra, tallarines, olluquito, entre otros.
Contenido GEC