El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dictó ayer la segunda prisión preventiva de 36 meses contra el expresidente Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
LEE TAMBIÉN: LILIA PAREDES: REPROGRAMAN SU AUDIENCIA DE PRISIÓN PREVENTIVA PORQUE NO PUDIERON NOTIFICARLA EN MÉXICO
El plazo empezó a correr desde la notificación de la decisión al acusado. La medida ‘se computa desde el 9 de marzo del 2023, al 8 de marzo del 2026′. Incluye al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. En este caso, el juez agregó que se enviará un oficio a la Interpol para su captura internacional.
GEINER ALVARADO
Para el ex ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, se dictó una comparecencia con restricciones y reglas de conducta, como no ausentarse de su inmueble sin autorización del juez, realizar un control virtual todos los meses. También concurrir a las citaciones judiciales, y un pago de 35 mil soles en tres días hábiles. La fiscal Galinka Meza Salas anunció que apelaría la decisión en el extremo de Alvarado. Eduardo Pachas, abogado de Castillo, y Jorge Castro (de Juan Silva) también apelarían esta decisión.
TE PUEDE INTERESAR: BETSSY CHÁVEZ PRESCINDIÓ DE SU ESCOLTA Y PLANEA FUGA A EMBAJADA
Castillo ya cumple una prisión preventiva de 18 meses por rebelión, tras el fallido golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.
SE VICTIMIZA
Eduardo Pachas sostuvo que su defendido “era un preso político”. Castillo intervino en la audiencia para señalar que apelará esta decisión.