YA ERA HORA. El papa Francisco ha ordenado la expulsión de 10 miembros de la sociedad Sodalicio de Vida Cristiana tras las denuncias de abusos sexuales contra menores de edad surgidas en los últimos años.
“El papa Francisco junto a los obispos del Perú y de aquellos lugares en los que está presente el Sodalicio de Vida Cristiana, entristecidos por lo ocurrido, piden perdón a las víctimas y se unen a sus sufrimientos. Asimismo, ruegan a esta Sociedad de Vida Apostólica que inicie un camino de justicia y desarrollo”, se lee en un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Peruana.
Cabe mencionar que esta decisión responde al “escándalo producido por el número y la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas, particularmente contrarios a la vivencia equilibrada y liberadora de los consejos evangélicos en el contexto del apostolado eclesial”.
De acuerdo al comunicado, los delitos son abuso físico, con sadismo y violencia; abuso de conciencia, utilizando métodos sectarios para quebrar la voluntad de los subordinados; abuso espiritual, instrumentalizando información obtenida en el fuero interno no sacramental o dirección espiritual.
Además, se incluyen abusos de cargo y autoridad, episodios de hackeo de comunicaciones, acoso en el lugar de trabajo, encubrimiento de delitos, mal manejo de bienes eclesiásticos, y abuso en el ejercicio del periodismo apostólico.
En 2015, cinco jóvenes denunciaron al líder del Sodalicio, Luis Figari, y otras exautoridades por presuntos abusos psicológicos, físicos y sexuales. Un informe que emitió el mismo movimiento reconoció que estas agresiones sexuales se cometieron contra al menos 19 menores y 10 adultos entre 1975 y 2000.
Ese mismo año, las acusaciones estallaron con la publicación del libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’ de Pedro Salinas y Paola Ugaz, que reunía por primera vez los testimonios de varias víctimas de abusos. Una vez que se hizo público este texto, recién la Fiscalía intervino y abrió una investigación.
El Sodalicio fue fundado en Perú en 1971 para formar intelectualmente a jóvenes “como soldados de élite en el ejército de Dios”.
Contenido GEC