UN PRIMER PASO. La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) anunció este miércoles 14 de agosto que el Vaticano expulsó a Luis Fernando Figari del Sodalicio de Vida Cristiana, la organización que él fundó hace 53 años, debido a las graves denuncias de abuso físico, psicológico y sexual que han sido presentadas en su contra por exmiembros de esa asociación.
En un comunicado oficial, la CEP dio a conocer el decreto emitido por el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede, que ratifica la expulsión de Figari.
El texto señala: “La Conferencia Episcopal Peruana hace de conocimiento público el Decreto emitido por el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de la Santa Sede, con el cual informa, a norma del canon 746 del Código de Derecho Canónico, la expulsión del Señor Luis Fernando Figari Rodrigo de la sociedad de vida apostólica ‘Sodalicio de Vida Cristiana’”.
El decreto que ordena la separación de Figari, y que lleva la firma del papa Francisco, sostiene que la medida se toma “con la finalidad de restablecer la justicia dañada por el comportamiento tenido por el Sr. Luis Fernando Figari Rodrigo a lo largo de muchos años, así mismo para proteger en el futuro el bien individual de los fieles y De la Iglesia”.
En 2015, cinco jóvenes denunciaron al laico católico peruano y otras exautoridades por presuntos abusos psicológicos, físicos y sexuales. Un informe que emitió el mismo Sodalicio reconoció que estas agresiones sexuales se cometieron contra al menos 19 menores y 10 adultos entre 1975 y 2000.
Ese mismo año, las acusaciones estallaron con la publicación del libro “Mitad monjes, mitad soldados” de Pedro Salinas y Paola Ugaz, que reunía por primera vez los testimonios de varias víctimas de abusos. Una vez que se hizo público este texto, recién la Fiscalía intervino y abrió una investigación.
Contenido GEC