resenta tus ideas como alternativas. Usa frases como: ‘¿Qué te parece si...?’ o ‘¿Cómo ves esta solución...?’ Foto: Istock.
resenta tus ideas como alternativas. Usa frases como: ‘¿Qué te parece si...?’ o ‘¿Cómo ves esta solución...?’ Foto: Istock.

es un reto para muchos padres. En esta etapa, el chico busca reafirmar su independencia y proteger su privacidad, lo que puede generar tensiones si los consejos son percibidos como invasivos. Sin embargo, es posible mantener una relación cercana sin comprometer su autonomía.

Mira también:

“Los adolescentes necesitan sentirse escuchados y valorados. Si perciben que tus consejos vienen desde el respeto y no desde el control, estarán más dispuestos a aceptarlos”, explica el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa.

Qué hacer

♦ESCUCHA. Antes de dar tu opinión, escucha lo que tu hijo tiene que decir. Evita interrumpirlo o minimizar sus sentimientos.

♦PLANTEA CONSEJOS COMO SUGERENCIAS. Presenta tus ideas como alternativas. Usa frases como: ‘¿Qué te parece si...?’ o ‘¿Cómo ves esta solución...?’

♦DALE Y RESPETA SU ESPACIO. Darles espacio no significa dejar que haga lo que quiera. Se trata de comprender sus necesidades y educarlo para que sea un chico responsable y autónomo, pero siempre con límites y normas claras.

♦BUSCA MOMENTOS DE CONEXIÓN. Aprovecha situaciones relajadas, como una comida o un paseo, para hablar. Estas oportunidades son propicias para diálogos sinceros.

♦HABLA SOBRE LOS PELIGROS. Dile que en este mundo está expuesto a muchos peligros y a personas maliciosas, por eso debe aprender a cuidarse solo y decir ‘no’.

Datito

Para tocar temas complicados como la sexualidad o las drogas, hay que aprovechar cuando muestren interés por estas cuestiones. De manera indirecta, podemos proponer ver una película que trate del tema, asistir a una charla o buscar a una tercera persona.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC