Guiar a un adolescente es un reto para muchos padres. En esta etapa, el chico busca reafirmar su independencia y proteger su privacidad, lo que puede generar tensiones si los consejos son percibidos como invasivos. Sin embargo, es posible mantener una relación cercana sin comprometer su autonomía.
“Los adolescentes necesitan sentirse escuchados y valorados. Si perciben que tus consejos vienen desde el respeto y no desde el control, estarán más dispuestos a aceptarlos”, explica el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa.
Qué hacer
♦ESCUCHA. Antes de dar tu opinión, escucha lo que tu hijo tiene que decir. Evita interrumpirlo o minimizar sus sentimientos.
♦PLANTEA CONSEJOS COMO SUGERENCIAS. Presenta tus ideas como alternativas. Usa frases como: ‘¿Qué te parece si...?’ o ‘¿Cómo ves esta solución...?’
♦DALE Y RESPETA SU ESPACIO. Darles espacio no significa dejar que haga lo que quiera. Se trata de comprender sus necesidades y educarlo para que sea un chico responsable y autónomo, pero siempre con límites y normas claras.
♦BUSCA MOMENTOS DE CONEXIÓN. Aprovecha situaciones relajadas, como una comida o un paseo, para hablar. Estas oportunidades son propicias para diálogos sinceros.
♦HABLA SOBRE LOS PELIGROS. Dile que en este mundo está expuesto a muchos peligros y a personas maliciosas, por eso debe aprender a cuidarse solo y decir ‘no’.
Datito
Para tocar temas complicados como la sexualidad o las drogas, hay que aprovechar cuando muestren interés por estas cuestiones. De manera indirecta, podemos proponer ver una película que trate del tema, asistir a una charla o buscar a una tercera persona.
MÁS INFORMACIÓN:
Uso de la tecnología en casa: ¿Cómo supervisar lo que ven mis hijos en Internet?
Adolescentes: ¿Cómo evitar cuadros de ansiedad y estrés en nuestros hijos?