¿Sabías que en los premios Oscar del 2023, se entregaron cofres hechos por artesanos peruanos? Estos formaron parte de los regalos que se les dio a 44 directores y actores dominados. Los creadores de estos espectaculares artículos son Don Rubén y su hijo quienes vienen haciendo un gran trabajo junto a su equipo. Aquí les contamos más de la historia de esta empresa familiar.
Rubén Berrocal hijo nos cuenta que la empresa la fundó su papá en 1983. Él es de Ayacucho y se vino a la capital junto a sus tíos y abuelos. Mientras estudiaba en el colegio vio que el mercado de la artesanía crecía y junto a su amigo del colegio viajaban para traer artesanía de provincia a la capital.
También puedes leer: ‘Mamá Sara’, la cocinera peruana sensación del ‘Tomorrowland’ y su historia con Like Mike y Dimitri Vegas
Berrocal dice que al comienzo la venta era a nivel local, después su padre abrió una tienda para venderle a turistas y profesionales expatriados. De ahí, a raíz de la coyuntura social y económica que vivió el país; en el segundo lustro de la década del 80, decidió migrar la comercialización de los productos artesanales, a la exportación.
En todo este tiempo han trabajado muy duro para llegar a más mercado, tienen clientes importantes y grandes de EEUU, cadenas de tiendas que pueden llegar a tener entre 300 a 1500 tiendas en todo el país.
Canales de venta
Su canal principal de ventas es la exportación por volumen para la industria retail, que son el 90% de sus ventas anuales. Además, donde hay mucho potencial son los proyectos hoteleros, donde dan soluciones de producción hecha mano.
Premios Oscar
La oportunidad de llegar a los premios Oscar fue gracias a su cliente árabe Bateel con el que llevan trabajando desde el 2014. “Ellos confían nuestros cofres como una opción de empaque de lujo para los productos que ellos comercializan, que son los dátiles gourmet y chocolatería fina.
Desde el 2014 a la fecha, han exportado más de 80 mil piezas, y ellos a través de sus puntos de venta en más de 15 países, venden sus productos en países como: India, Marruecos, Bangladesh, Azerbaiyan, Kazajistan, Arabia Saudita, Emiratos Arabes, entre otros. “Ellos tuvieron la genial idea, a través de su equipo de Marketing, de posicionar su marca a través de la bolsa de regalos de los nominados a los Oscar 2023″, enfatiza.
Berrocal comenta que al estar presentes en este evento tan grande ahora una herramienta super potente para seguir difundiendo en el mundo no solo la línea del Vidrio y Espejo Pintado, si no toda la artesanía peruana en general.
Te puede interesar:
Príncipe Acollino prepara chancho a la caja china en San Juan de Lurigancho