Nacional

Tragedia en Machu Picchu: Tres turistas murieron haciendo recorridos en los últimos 15 días ¿No hay postas médicas?

Los casos generan gran preocupación para los turistas nacionales y extranjeros debido a la limitada prevención y atención de emergencias en los sitios patrimoniales.
Ciudadanos de México, Argentina y Brasil han fallecido en las últimas semanas por falta de una rápida atención médica en la zona.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Tres turistas extranjeros fallecieron en Cusco, específicamente en Machu Picchu, en las últimas semanas debido a la falta de atención médica inmediata. La última víctima mortal ha sido un ciudadano mexicano de 72 años, quien murió cuando recorría la ciudadela inca.

Cusco: Tres turistas extranjeros murieron en menos de 20 días

Según testigos, el turista ‘azteca’ Blas Luna Gonzáles estaba tomando fotografías en el sector las Tres Portadas cuando se descompensó y cayó varios metros.

Personal médico determinó que la causa de muerte fue un infarto agudo de miocardio, el cual estuvo acompañado de un traumatismo encéfalo craneano producto de la fuerte caída.

Mira también:

“El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, lamenta informar el sensible deceso del ciudadano mexicano, Blas Luna Gonzales, de 72 años de edad”, se lee en el comunicado que hicieron desde el Mincul.

Pero este caso no es el único y hace unos días, el 15 de julio, otro turista falleció, esta vez un brasileño de 37 años identificado como Clederson Marqués. Él murió de un paro cardiaco cuando viajaba en un vagón de la empresa PerúRail en la ruta que cubre Machu Picchu a Ollantaytambo.

La terrible situación se repitió solo dos días después con Carlos Jorge Rubinstein, un ciudadano argentino que llegó a Perú con la ilusión de visitar Machu Picchu. Él se encontraba recorriendo el Parque Arqueológico de Ollantaytambo cuando se desvaneció y cayó al piso. Aún no se tiene claridad de las causas de su deceso, pero agentes policiales descartaron que su cuerpo tenga algún signo de violencia.

Turista mexicano murió en Machu Picchu. Foto: difusión

¿FALTAN POSTAS MÉDICAS?

El Ministerio de Cultura ha emitido un comunicado indicando que se brindó atención médica inmediata en el caso de Blas Luna González, pero no se pudo evitar su fallecimiento.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ha admitido la ausencia de postas médicas en la mayoría de los centros arqueológicos y ha propuesto la instalación de ambulancias equipadas cerca de estos lugares.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, John González, ha destacado la necesidad urgente de tomar medidas de prevención debido a la preocupante situación que se vive en los sitios turísticos ubicados a cerca de 3000 metros sobre el nivel del mar.

‘El Comercio’ informó que ante una emergencia grave que no pueda ser atendida en la ciudadela, los afectados deberán ser trasladados hasta un centro de salud privado en la ciudad del Cusco. El viaje más rápido desde Machu Picchu hasta la ciudad capital del Cusco tarda aproximadamente tres horas y media e involucra usar tres vehículos diferentes. Sin duda, un panorama preocupante.

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

‘La Pantera’ Zegarra vuelve a pelear en Perú: Te contamos todos los detalles

‘Brad Pizza’ inauguró hotel en Cusco con desfile andino

Mi primera vez en el Cusco

Chola Chabuca alza polleras y recargará energías en Cusco

Más en Nacional

¡Arequipa e Ica en emergencia! Mineros artesanales bloquearon la Panamericana Sur pidiendo extensión del Reinfo

Extorsionadores detonan explosivo en entrada de colegio: delincuentes exigen a dueños 20 mil soles

¡Escolar casi mata a profesora! Le dio pastillas para dormir para que no entregue sus notas y pueda ir a fiesta

El último adiós de Sheyla Cóndor: Joven asesinada por policía fue enterrada en su natal Tarma

Moquegua: población en alerta por derrame de combustible contamina río Tumilaca

¡INCREÍBLE! Intervienen a turista coreano cuando intentaba viajar con más 300 tarántulas camufladas en su cuerpo