Para evitar la aglomeración de personas y que se sigan infectando de coronavirus, trabajadores de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado salieron a las calles en horario de toque de queda para distribuir bolsas con productos de primera necesidad a 6 mil 202 familias vulnerables, en Tingo María.
El alcalde provincial, Miguel Ángel Meza Malpartida, informó que la entrega de víveres empezó el 1 de abril y decidieron acudir casa por casa, a partir de las 6 de la tarde (hora en que comienza el toque de queda), para evitar que las personas se aglomeren y puedan contagiarse de Covid-19 en la vía pública.
Aseguró que la comuna se desempeñó con transparencia en este proceso y publicó qué tipo de productos se adquirieron. Además, para tener mayor cobertura de familias vulnerables, el concejo municipal aprobó sumar un presupuesto de 105 mil soles a los 200 mil soles transferidos por el Ejecutivo para la compra y distribución de víveres.
Fiscalización
Meza agregó que se conformó un comité de fiscalización que acompañó este proceso, incluyendo las jornadas de entrega de los víveres para verificar que todo se cumpla correctamente.
Al momento de la entrega de las bolsas, las cabezas de las familias beneficiadas firmaron una declaración jurada y colocaron su huella digital. Esta información será adjuntada a un padrón de todos los beneficiados.
Comentó que el padrón de beneficiarios fue elaborado con información brindada por los dirigentes vecinales y se exceptuó del mismo a los trabajadores del sector público, a los cesantes y jubilados, usuarios de los programas sociales estatales, entre otros. “Hemos hecho todos los esfuerzos para filtrar lo más posible la lista de beneficiarios”, aseveró.