El (MVCS) informó que, al primer trimestre de este año, un total de 5,740 familias –a escala nacional– accedieron a la construcción o adquisición de una vivienda digna y segura con ayuda de los bonos habitacionales otorgados mediante los programas Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda.

Mira también:

En este período, el desembolso de créditos Mivivienda y bonos alcanzó los 683 millones de soles, de los cuales 564 millones de soles corresponden al Nuevo Crédito Mivivienda, el cual registró un crecimiento de 25% en comparación con el mismo período en el 2022.

¿Qué es Techo Propio?

El Programa Techo Propio (PTP) es un programa del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) orientado a facilitar el  financiamiento de vivienda a las familias peruanas con menores recursos.

Su objetivo es permitir el acceso a una Vivienda de Interés Social (VIS) que cuente con servicios de electricidad, agua potable y desagüe, así como con las condiciones adecuadas de habitabilidad.

Esta ayuda va dirigida a las familias que tengan un ingreso mensual en conjunto máximo de S/3.715 y S/2.706 para construir o mejorar su vivienda, respectivamente.

Beneficio del programa Techo Propio

En este programa, las personas podrán adquirir el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH), el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita, como premio a su esfuerzo ahorrador.

El BFH para la Adquisición de vivienda nueva, llega hasta los 8.75 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que son 43,212.50 soles.

La modalidad de Adquisición de vivienda nueva, aplica solo para los proyectos registrados en el MVCS y el Fondo Mivivienda, y está dirigido a familias que no tienen ni vivienda ni terreno a nivel nacional.

Para mayor información, puedes visitar la página web del programa Mivivienda () donde está la oferta a nivel nacional.

¿Qué es el crédito Mivivienda?

El Nuevo Crédito Mivivienda es un préstamo hipotecario que facilita los recursos para convertir en realidad también el sueño de la casa propia. Esta modalidad es destinada para la compra de hogares terminados, en construcción proyecto. Este programa financia viviendas entre S/65.200 y S/464.200 en un plazo de pago de 5 a 25 años.

Requisitos para calificar al Nuevo Crédito Mivivienda 2023

El solicitante debe ser una persona natural residente en el Perú o peruano residente en el extranjero, que cumple con los siguientes requisitos para acceder al crédito Mivivienda 2023.

  • Ser mayor de 18 años, independientemente del estado civil.
  • Calificar como sujeto de crédito por la institución financiera que otorgue el financiamiento correspondiente.
  • No ser propietario o copropietario de otro bien inmueble. Tampoco, el cónyuge o conviviente legalmente reconocido no puede ser propietario de otra vivienda.
  • Los recursos del Fondo podrán financiar como máximo dos veces a un mismo subprestatario, su cónyuge o conviviente legalmente reconocido; para ello no deben tener ningún subpréstamo pendiente de pago al Fondo Mivivienda.

Pasos para acceder al Nuevo crédito Mivivienda 2023

  • Solicitar calificación: pedir a las entidades financieras afiliadas que evalúen tu capacidad de pago y consulta por el ahorro programado.
  • Buscar vivienda: puede ser por intermedio del buscador de la página oficial, promotores inmobiliarios, portales web de las inmobiliarias, entidades financieras o cualquier otro medio certificado.
  • Elegir vivienda: ten en cuenta que, si eliges un proyecto que es sostenible, se te otorgará un bono adicional al inicial.
  • Adquirir la vivienda: una vez aprobado tu crédito por la entidad financiera, ya puedes ser propietario.

Para mayor información sobre el Nuevo Crédito Mivivienda, contáctate a la línea gratuita 0800 12200.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC