INDIGNANTE. Un grupo de migrantes que permanecen en la frontera con Chile acusaron a un efectivo policial apodado ‘Coyote’ de cobrarles entre 50 mil y 100 mil pesos chilenos (es decir entre 200 y 410 soles) a cambio de facilitarles la entrada al país.
En declaraciones con el medio ‘Exitosa’, una migrante chilena compartió su experiencia en la frontera y denunció este presunto caso de corrupción. “Me estaban haciendo cruzar por el otro lado, por el lado donde está la playa y no pudimos cruzar en ningún momento porque justo aclareció y ya no podíamos pasar. [...] Me dejaron acá y el tipo después me dijo que fuera a la frontera peruana para ver si me dejaban pasar, fue como un puro trámite, y nos dejaron pasar”, sostuvo.
Además, mencionó que el padre de su hijo no quiso otorgar la autorización necesaria para que el niño cruzara la frontera debido a sus compromisos médicos.
“Tengo el carnet de discapacidad de mi hijo, tengo los documentos de las pastillas y ni aún así quisieron porque nosotros tuvimos a 20 metros de llegar y no nos dejaron pasar de igual manera”, detalló.
Unos 180 agentes de comisarías y distintas subunidades especializadas de la XIV Macro Región Policial Tacna fueron desplegados en distintos puntos de la frontera con Chile para prevenir el ingreso irregular de migrantes al país, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Distribuidos en tres turnos, los policías patrullan la zona en camionetas, motos y cuatrimotos. Algunos de los vehículos están ubicados en espacios estratégicos de la línea fronteriza para disuadir a los extranjeros que intentan acceder al territorio nacional de manera irregular.
En las últimas horas, personal de la Superintendencia Nacional de Migraciones y agentes policiales orientaron a los extranjeros que se venían concentrando en los alrededores de la Panamericana Sur, en la frontera entre ambos países, para que regularicen su situación migratoria y puedan ingresar al Perú.
Alrededor de 30 ciudadanos extranjeros —principalmente de nacionalidad haitiana, así como venezolanos y colombianos— permanecen al lado de la referida carretera, en el lado chileno, de acuerdo con los reportes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Contenido GEC