El Ministerio Publico informó que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba, en San Martín, investiga el presunto homicidio culposo de la gestante que falleció por complicaciones debido a su estado, y que había sido diagnosticada con coronavirus mediante una prueba rápida en el Hospital de Moyobamba. Sin embargo, tras practicarle la prueba molecular a la víctima, Marleny Carranza Toro (38), esta dio negativo.
La investigación se dispuso de oficio ante la denuncia del esposo de la fallecida en los medios de comunicación de Moyobamba. La infortunado tenía 40 semanas de embarazo.
Según la Fiscalía, se realizaron diversas diligencias. Se recabó la historia clínica del levantamiento del cadáver, la declaración testimonial del denunciante, además de la necropsia de ley, cuyos actuados serán remitidos al Instituto de Medicina Legal en Lima para que se realice un estudio de responsabilidad médica. Este determinará si hubo o no responsabilidad del personal médico que la atendió en todos los centros de salud desde donde fue referida.
La gestante ingresó al nosocomio al promediar las 3:00 de la madrugada del domingo 19 de abril y fue atendida en cuidados intensivos a fin de extraerle el bebé que falleció en su vientre. Sin embargo, falleció ese mismo día.
Ante este caso, el Ministerio Público exhortó a las autoridades sanitarias de San Martín a evitar difundir comunicados con información imprecisa sobre casos de sospecha o diagnóstico de COVID-19 hasta no conocer los resultados definitivos.
En efecto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) comunicó que la víctima había fallecido por coronavirus en el Hospital de Moyobamba. En este se precisó que la paciente fue referida del hospital de Rioja al de Moyobamba y que, al momento de ingresar a la unidad de emergencia presentaba reducción del flujo sanguíneo del útero a la placenta (eclampsia).
Asimismo, se indicó que ante este cuadro se le practicó la prueba rápida de descarte de COVID-19, la cual dio positivo, y que luego fue intervenida por cesárea y trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde su cuadro se complicó y falleció.