La presidenta Dina Boluarte anunció que el Consejo de Ministros acordó declarar en emergencia las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali, las cuales vienen siendo afectadas por incendios forestales desde hace varios días.
Durante la conferencia, la mandataria hizo un llamado a la reflexión sobre las prácticas de quema de pasto que realizan algunas comunidades, ya sea por costumbres ancestrales o por la necesidad de ampliar tierras de cultivo.
Asimismo, la mandataria anunció que las Fuerzas Armadas han movilizado helicópteros para las zonas afectadas.
“Nos encontramos con unas Fuerzas Armadas con escasa logística. Sin embargo, en este momento, todos los helicópteros del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional están a disposición de la Fuerza Aérea para combatir los incendios a nivel nacional”, subrayó.
Un estado de emergencia se da en caso exista una perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida. El Gobierno puede tomar medidas extraordinarias para enfrentar la situación.
Asimismo, el Ejecutuvo publica un decreto en el que especifica las medidas que se tomarán durante el estado de emergencia, el cual tiene un máximo de 60 días, prorrogables por nuevo decreto.
Contenido GEC