Madrugada movida. La tensión se apoderó de los accesos al túnel Benavides, en plena Panamericana Sur, luego de que personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y agentes del Serenazgo de la Municipalidad Santiago de Surco intervinieran para impedir su cierre temporal. El hecho ocurrió horas después de que la empresa Rutas de Lima (RDL) anunciara públicamente el fin de sus operaciones y la entrega formal de la concesión a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
El intento de cierre comenzó cuando representantes de Rutas de Lima llegaron al lugar con equipos y señalización, asegurando que la comuna limeña no tenía acceso a la tecnología para mantener operativo de esta obra. Según indicaron, este cierre respondía a un procedimiento programado tras el cese del contrato de concesión, lo que incluía bloquear el acceso vehicular al túnel.
En poco minutos las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Surco solicitaron la intervención policial y se frustró dicha medida. Los agentes de la PNP señalaron que ningún funcionario de la Municipalidad Metropolitana de Lima se encontraba presente para sustentar la acción y que no había documentación válida que autorizara el cierre.
Para las autoridades policiales, el túnel —que conecta distritos como San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Lurín— debía permanecer operativo hasta que la administración edil emitiera una disposición oficial, documento inexistente.
A la postura policial se sumó el Serenazgo de Surco, que incluso colocó uno de sus vehículos en el acceso del túnel para impedir la instalación de separadores metálicos u otros elementos que pudieran bloquear la vía. Esta acción evitó que el personal de la concesionaria avanzara en el procedimiento que intentaban ejecutar.
Durante varios minutos, los representantes de Rutas de Lima buscaron dialogar con los efectivos policiales para justificar la intervención. Sin embargo, su argumento no fue aceptado y se dispuso el retiro de todos los elementos instalados, incluyendo un panel informativo que anunciaba: “Túnel Benavides, cierre temporal, use el puente Benavides”.
Tras el fallido intento de clausura, el personal de la concesionaria se retiró del punto. En tanto, agentes de la PNP y del Serenazgo permanecieron en la zona resguardando el túnel Benavides, a fin de evitar una nueva intervención hasta que la Municipalidad de Lima emita una disposición oficial sobre el futuro de esta importante vía de conexión en la Panamericana Sur.
Según los representsantes de Rutas de Lima explicaron que esta infraestructura requiere operación continua de equipos tecnológicos como sensores de movimiento, temperatura y calidad del aire, controlados desde un Centro de Control especializado al que la Municipalidad de Lima no tiene acceso.
Contenido GEC