| Informativo

La en la frontera Perú – Chile ha escalado al más alto nivel del gobierno de ambos países luego de las declaraciones frontales del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien señaló al presidente Gabriel Boric como responsable de la insostenible situación en el extremo sur de nuestro territorio nacional.

Mira también:

En declaraciones a CNN Chile, Pascual Güisa Bravo calificó de “irresponsable” a Boric y lo acusó de “no tomar las medidas adecuadas” para frenar la ola de migrantes (en su mayoría venezolanos) que busca cruzar a la frontera chilena para llegar a Tacna. “No debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas a la frontera”, agregó.

La indignación de la autoridad edil no quedó ahí pues hizo un llamado a la ciudadanía del país del sur a que “piense bien y pueda elegir a personas que estén a la altura del pueblo chileno”.

Chile se molesta

Estas declaraciones generaron una reacción inmediata de parte de las autoridades chilenas. De acuerdo con el diario , el embajador peruano Jaime Pomareda fue citado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para expresarle formalmente la molestia del gobierno por las expresiones de Pascual Güisa contra Gabriel Boric.

Tras la cita, que duró menos de media hora, el embajador se retiró sin dar declaraciones. Se sabe que el Gobierno chileno también presentará a Perú una nota de protesta por los dichos del alcalde de Tacna.

En Lima, el primer ministro Alberto Otárola tuvo expresiones similares a la de Güisa, aunque con otros términos. En declaraciones a la prensa, el alto funcionario exhorto al mandatario chileno a “que solucione sus problemas y no los tire a nuestro país”, en referencia a la crisis migratoria. Al respecto, los medios chilenos dijeron que “la tensión con el gobierno peruano podría seguir escalando”.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC