Un total de 48 distritos y 13 provincias de la región Puno fueron declaradas en estado de emergencia ante la posibilidad de que pueda presentarse en los próximos meses el Fenómeno de la Niña cuyos efectos pueden ser perjudiciales para la población de esa parte del país.
Así lo informó el Gobierno Regional de Puno mediante sus redes sociales, donde indica que esta medida fue establecida mediante el Decreto Supremo N° 171-2020 donde se declara a esta región junto a otras en estado de emergencia durante el lapso de 60 días calendarios por el peligro de lluvias moderadas a intensas y por la alta probabilidad de la presencia del Fenómeno de la Niña.
El gobierno regional indica que estos 48 distritos de las 13 provincias de la región fueron incluidas para iniciar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del “Muy Alto Riesgo” existente y hacer la rehabilitación en caso la situación así lo amerite.
Ante esta situación las dependencias involucradas en la gestión de riesgos vienen reforzando trabajo articulado con las autoridades locales para tener una oportuna respuesta con el presupuesto que tiene cada municipalidad y gobierno regional ante posibles desastres que puedan presentarse.
Cabe precisar que en esta declaratoria también se incluyó a algunos distritos de las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica Moquegua y Tacna.