Ante las protestas de los familiares de las víctimas del 9 de enero y otras organizaciones, los representantes de la Diablada Centinelas del Altiplano del Ejército Peruano desistieron de participar en la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024, en Puno.
Los representantes de la Asociación Folclórica Centinelas del Altiplano enviaron el oficio 001-2024 a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), solicitando dispensa para la no presentación del referido conjunto en la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
“Muy respetuosamente (pedimos) la comprensión y dispensa para la no presentación del conjunto Asociación Folclórica Diablada Centinelas del Altiplano en el LVIII Concurso de Danzas en trajes de luces en honor a la santísima Virgen de la Candelaria, veneración y elección de la reina Miss Folklore AF 2024″, reza una parte del oficio.
En el documento alegan que no participarán debido a “la coyuntura social actual y velando por la integridad física y salvaguarda de los íntegramente y familia militar...”
Durante los últimos días, hubo protestas en los exteriores del local de la Federación, exigiendo que no participen en la festividad los conjuntos del Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú.
“Los policías y el Ejército están manchados de sangre. No pueden bailar alegremente después de tantas muertes”, expresó el presidente de la Asociación de las Víctimas del 9 de enero, Raúl Samillán.
Es importante recordar que hace unos días en conferencia de prensa, la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero emitieron un pronunciamiento en el que le pedían a la presidenta Dina Boluarte y al primer ministro, Alberto Otárola, no pisar suelo puneño, luego que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunciara la intención de la mandataria de visitar la región altiplánica.
Contenido GEC